Las exmonjas cismáticas de Belorado aseguran ante la jueza que han sufrido un perjuicio "fuerte y prolongado"

Tres de las cuatro religiosas antes de declarar
Tres de las cuatro religiosas antes de declarar - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 7 mayo 2025 13:03

   BURGOS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Las exmonjas cismáticas de Belorado, encabezadas por la exabadesa, Laura García de Viedma, han asegurado este miércoles ante la jueza de Briviesca, en calidad de denunciantes por coacciones, revelación de secretos y administración desleal por parte del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, haber sufrido un perjuicio "fuerte y prolongado".

   La exabadesa ha asegurado al llegar al Juzgado que para ellas es "un día importantísimo" porque tienen la ocasión de ratificar una denuncia que han considerado "justa".

   Precisamente, es ese "sentimiento de justicia" el que buscan tras haber un "perjuicio" como el que han tenido. En medio de todo y con la denuncia, desean "que se escuche la voz de la comunidad", por lo que dejan en manos de la jueza considerar "qué es delito o no es delito".

   Con esta denuncia las exmonjas cismáticas buscan recuperar su autonomía y seguir haciendo las cosas como lo venían haciendo, en tanto en cuanto creen que lo ocurrido es una "intromisión" en su vida de una manera "atropellada y tan impuesta desde fuera".

   La primera denuncia fue interpuesta por Laura García de Viedma y Susana Mateo, mientas que la ampliación fue firmada por María Paz Ana Rubín e Isabel Jiménez Moratilla. Son las cuatro quienes han declarado este miércoles en Briviesca, juzgado al que pertenece Belorado.

   Así, la Audiencia de Burgos ordenaba hace unas semanas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Briviesca tomar declaración a monseñor Iceta y a las cuatro firmantes. Le denunciaron por los supuestos delitos de coacciones, administración desleal y revelación de secretos.

   Por su parte Susana Mateo, otra de las exmonjas que firmó la primera denuncia, ha destacado la importancia que tiene la vista de cara a ratificar la "persecución" que sufren.

   También ha subrayado la capacidad para "reinventarse" y "trabajar como auténticas negras para sacar adelante la comunidad" y sus necesidades y ha puesto en valor la "unidad" y que seguirán trabajando hasta que les "dure la fuerza", aunque ha subrayado la "unidad de la comunidad" para luchar juntas y su confianza en la providencia divina.

NUEVO MANIFIESTO

   El portavoz de las exclarisas, Francisco Canals, por su parte, ha anunciado que este jueves, día 8 de mayo, cuando se cumple un año de la redacción de manifiesto católico, fuente y origen del cisma, las exmonjas van a sacar a la luz un "resumen" más ajustado del manifiesto.

   Han "prescindido" del acento que le dio a ese texto la Pía Unión y la huella del supuesto obispo Pablo Roja y supuesto sacerdote Francisco José Ceacero y han reducido "las 86 páginas a 56", ha confirmado Canals que ha calificado a las cismáticas de "Selección Española" de las monjas de España.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado