Actualizado 24/07/2007 07:53 CET

La Expedición 'África 2007' de la Universidad de Salamanca comienza hoy su aventura

SALAMANCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Antropología Social de la Universidad de Salamanca, Francisco Giner Abati, presentó la Expedición Española 'África 2007' que dirigirá con el objetivo de "completar la serie de documentales etnográficos de remotas tribus africanas".

El equipo partirá hoy de Salamanca y saldrá del país a finales de semana para regresar el 23 de enero de 2008 después de recorrer cerca de 50.000 kilómetros repartidos entre 30 países.

No obstante, la investigación se concentrará principalmente en Sudán, Etiopía, República Democrática del Congo, Benín, Níger, Mali y Namibia, según informó el profesor Giner Abati durante la presentación del proyecto, en la que también estuvieron presentes el rector, José Ramón Alonso, y el director Territorial de Telefónica, Juan Carlos Morán.

Hasta el momento, 16 documentales de grupos africanos y ocho de Asia fueron ya filmados y difundidos por La 2 de Televisión Española y el canal internacional.

La versión inglesa de estos documentales fue realizada por la Universidad de Delaware, USA, aunque además se realizaron publicaciones monográficas y exposiciones tanto en España como en África.

En este sentido, en 2006 se celebró la exposición 'El Arte de Vivir', inaugurada en el Palacio Fonseca de la Universidad de Salamanca, coincidiendo con un curso extraordinario sobre África.

Posteriormente la exposición se pudo visitar en Ávila, y una síntesis de la misma en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) con motivo de la presentación del Plan África.

Asimismo, los resultados de la Expedición África 2006 se pudieron conocer en la exposición realizada en el Museo de Historia de la Automoción (Salamanca).

Igualmente, una nueva exposición sobre África se podrá visitar en Casa África (Las Palmas de Gran Canaria) a partir del próximo mes de diciembre y seis nuevos documentales sobre África están terminados y pendientes de próxima emisión en TVE.

La Expedición África 2007 cuenta con el apoyo de la Universidad de Salamanca, la Dirección General de África del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Casa África, Televisión Española, la Sociedad Geográfica Española (Google Earth), Nissan Motor España (aporta dos vehículos todoterreno), el Museo de Historia de la Automoción, BF Goodrich, Banco de Santander, Telefónica Movistar, el Colegio de Médicos, Cruz Roja España y la Fundación Cencillo de Pineda.