Expertos analizarán las reformas del Estatuto de Autonomía de CyL en unas jornadas que comienzan el jueves en la UVA

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 14:01

VALLADOLID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid acogerá los días 19 y 20 de octubre las primeras Jornadas sobre 'Derecho Constitucional y Pluralismo Territorial' donde se abordará el proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía de Castilla y León.

Expertos en organizaciones territoriales de distintas universidades participarán en estas jornadas que servirán para analizar las competencias de las Comunidades Autónomas.

Tras la conferencia inaugural, a cargo del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Francisco Ballaguer, que hablará sobre el marco de financiación de las comunidades autónomas, los ponentes debatirán en mesa redonda los aspectos competenciales de las reformas estatuarias, como la organización judicial o el desarrollo autonómico de la política de inmigración.

En la segunda sesión, catedráticos de Derecho Constitucional de distintas universidades españolas analizarán los aspectos institucionales, y en la última sesión serán los parlamentarios de las Cortes, José Antonio de Santiago-Juárez, Ángel Villalba y Joaquín Otero, portavoces de los grupos, quienes debatan sobre el nuevo Estatuto de Castilla y León.

La clausura del Congreso correrá a cargo del presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente.

La aprobación en referéndum del nuevo estatuto catalán ha servido de impulso al resto de comunidades autónomas que en estos momentos se encuentran inmersas en el proceso de reforma de sus respectivos estatutos, como es el caso de Castilla y León. Precisamente dos de los profesores que participarán en estas jornadas como Fernando Rey y Oscar Sánchez han asesorado a los grupos parlamentarios en esta materia.

Contenido patrocinado