ZAMORA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los expertos reunidos en Zamora para asistir al I Congreso Internacional del Románico Ciudad de Zamora apostaron esta mañana por la declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad, para reconocer la cantidad y, sobre todo, la calidad de su patrimonio románico.
El profesor de la Universidad de Maine (Estados Unidos), David Simons, apostó decididamente por este reconocimiento. "El románico en Zamora tiene una calidad enorme, hay ejemplos como la cátedra o la iglesia de la Magdalena que son una auténtica joya mundial". Según el profesor norteamericano, "no hay ningún argumento en contra de la declaración de Zamora como ciudad Patrimonio de la Humanidad, por su cantidad y por su estupenda calidad y estado de conservación, mucho mejor que el que tenía hace diez años".
Simons destacó que el románico "evolucionado" de Zamora que tiene "mezcla de elementos góticos" y que está "abierto al mundo". Además, el profesor de la Universidad de Maine explicó que en los últimos años se nota que la ciudad está "más limpia, más moderna y, sobre todos, los monumentos mejor cuidados y mejor conservados".
Es el momento, señaló Simons, de que los distintos gobiernos hagan "un esfuerzo tremendo para reconocer a Zamora como ciudad patrimonio".
La profesora de la Universidad de Salamanca, Margarita Ruiz Maldonado, reconoció que aunque "ahora está difícil" conseguir las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, "Zamora merecería esta consideración y hay que luchar por ello". El congreso internacional debería ser un paso más en este proceso de consecución de la declaración por parte de la UNESCO, que debería de atender a la calidad y al interés del románico que hay no sólo en la ciudad sino en toda la provincia.
En la misma línea se manifestó el profesor de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), John Williams, quien destacó también durante su intervención la importancia de los beatos. En este sentido, incidió en la importancia de la localidad de Tábara como uno de los centros fundamentales para entender estos ejemplares históricos. "Tábara fue el centro más importante de todo el siglo X en todo lo que se refiere a la elaboración de beatos", subrayó.