ZAMORA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los expertos en arte románico se muestran contrarios a que las piezas originales, ya sean bienes muebles o inmuebles, abandonen su emplazamiento original para ser trasladados. Es una de las ideas expuestas esta mañana en la tercera jornada del I Congreso Internacional del Románico Ciudad de Zamora en la que se abordó el denominado "románico fuera de contexto".
José Miguel Merino de Cáceres, arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, señaló que el elginismo, es decir, aquellas operaciones que suponen el traslado de edificios piedra a piedra, generalmente a otros países, no es más que "la versión más sutil y sofisticada del expolio artístico, la más interesada y más engañosamente justificada", que pretende "saciar las ambiciones artísticas de personajes acaudalados, coleccionistas o museos".
La iglesia, la nobleza y los intercambios oficiales son el origen de la venta de edificios románicos enteros y piezas artísticas de gran valor, según dijo, que han ido a parar a fortunas tan conocidas como las de Vanderbilt, Rockefeller, Leman, Huntington o Hearst, además de los museos americanos. Han sido los responsables de la adquisición de piezas de monasterios, claustros, iglesias, palacios, techos y artesonados, portadas y chimeneas.
La consecuencia de esta práctica son edificios trasladados y nunca reconstruidos o la reventa de piezas que hoy están en paradero desconocido. Además, añadió, los edificios carecen de identidad tras perder su localización original.
Jordi Campos, director del Museu Nacional d'Art de Catalunya, puso de manifiesto el cambio de actitud que ha habido en los últimos cien años sobre el traslado de piezas artísticas. Reconoció que el museo del que es responsable posee una "espléndida y excepcional colección de conjuntos de pintura mural románica" fruto de un proceso que se desarrolló en el primer tercio del siglo XX y que hoy sería impensable porque se están haciendo esfuerzos para mantener las pinturas en su lugar de origen.
Apuntó que los museos y las administraciones están llevando a cabo distintas actuaciones para paliar la ausencia de dichas obras de arte en los conjuntos de origen, a través de campañas de restauración o la instalación de copias y reproducciones.
Ángela Franco, conservadora jefe del departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, hizo un repaso por los principales museos europeos, que se nutren de los cambios políticos habidos a lo largo de los siglos en cada uno de los países, y los americanos, donde "el dólar imprime el carácter acumulativo de obras de arte en museos".
El Congreso concluye mañana con distintas ponencias que analizan el futuro del arte románico y el papel que deben jugar las administraciones en su conservación.