VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos en Derecho Penal coinciden en que el alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva, está obligado a dejar su acta de concejal tras haber sido inhabilitado por delito de desobediencia, sin siquiera esperar al resultado del recurso de apelación ante la Audiencia Provincial que el regidor ya ha anunciado hoy mismo que interpondrá contra el fallo del Juzgado de lo Penal número 2.
Inhabilitado por espacio de trece meses como autor de un delito de desobediencia, recogido en el Artículo 410.1 del Código Penal, León de la Riva ha quedado incurso en la causa de inelegibilidad--ya no le afecta por haberse celebrado los comicios--e incompatibilidad, circunstancia esta última que sí le afectaría para el puesto de alcalde o de concejal, como así establece el artículo 6. 2b) y 4. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (Loreg).
Así, los expertos consultados por Europa Press coinciden en que León de la Riva, nada más recibir el fallo condenatorio, estaría obligado a dar cuenta del mismo a la actual corporación municipal en funciones, y es esta última la encargada de aplicar y ejecutar la Ley Electoral.