La exposición 'Anthropografías' abre una ventana a las pasadas generaciones de la provincia de Salamanca

Publicado 04/09/2019 12:08:21CET
Javier Iglesias (i), Franciso Blanco (d) y David Mingo (c) observan fotografíass de la exposición en La Salina.
Javier Iglesias (i), Franciso Blanco (d) y David Mingo (c) observan fotografíass de la exposición en La Salina. - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de La Salina en Salamanca muestra hasta el 6 de octubre 'Anthropografías', una selección con un millar de fotografías "rescatadas" del ámbito privado de cientos de familias que dejan testimonio de las vivencias, costumbres y relaciones del pasado siglo en la provincia salmantina.

Con motivo del décimo aniversario del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, esta institución provincial ha organizado una exposición que trata de ofrecer un compendio de la labor de recuperación de imágenes desarrollada en los últimos años y que ha permitido digitalizar hasta el momento 16.858 fotografías de 730 depositantes, que han cedido la imagen para su reproducción y cuya original han recuperado al instante.

Hasta el momento, con el interés de continuar con ello en otros municipios, han sido 55 las localidades de la provincia que han albergado la visita de los técnicos del Instituto de las Identidades para recabar imágenes.

Así, ese trabajo permite "mantener la memoria" sobre cómo fue la vida de esas generaciones del pasado, además de dejar al alcance de interesados y estudiosos un instrumento para que no se pierdan "para siempre" esas imágenes que, en algunos casos, son obras de profesionales y en otras de aficionados que, con esas cámaras primigenias del pasado, dejaban constancia del devenir social o familiar.

En la puesta de largo de la exposición han participado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el delegado del área de Cultura en la misma institución, David Mingo, y el comisario y director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco.

'Anthropografías' recoge numerosas imágenes de retratos, otras relacionadas con las celebraciones o aquellas con instantáneas de la labor en el campo, junto a fotografías de salmantinos que emigraron u otras también de carácter familiar o personal.

La exposición deja así una "huella del pasado" de la sociedad salmantina con vestimentas, labores, fiestas o momentos, inmortalizados desde inicios del pasado siglo XX hasta finales de la década de los años sesenta.

Para leer más