La exposición 'Descalzas reales: El legado de la Toscana' se mostrará en Segovia desde el 24 de septiembre

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:32

VALLADOLID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Descalzas Reales: El legado de la Toscana', promovida por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, se mostrará desde el 24 de septiembre, durante dos meses, en el Torreón de Lozoya de Segovia.

Se trata de una oportunidad única para contemplar una veintena de lienzos que pertenecen a la mejor y más completa colección de pintura florentina del primer tercio del siglo XVII conservada en España y también una de los más desconocidas, según explicaron fuentes de la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

Las obras, de calidad muy notable, se enviaron a España en 1611, como regalo de la corte medicea a la reina Margarita de Austria, quien reformó el monasterio, cuando la corte española residía en Valladolid.

La Fundación informó de que ha empleado un año y ha invertido 163.000 euros en restaurar veinte de los lienzos que componen la colección, que presentaban, además, una pintura muy degradada, un estado de conservación deficiente.

La exposición se completa con otros dos lienzos, que no han tenido que ser restaurados, "El Ángel de la Guarda" y "Santa María Magdalena", que forman conjunto con las anteriores.

Hasta el 16 de septiembre la muestra permanece abierta en el monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid, lugar en el que la colección ha permanecido oculta durante cuatro siglos.

Además la exposición permite acceder a espacios y dependencias reservadas a la clausura así como observar en el refectorio, ambientado con una alacena, enseres y piezas propias de la vida doméstica monacal.

Adicionalmente la Fundación del Patrimonio Histórico ha invertido casi 200.000 euros para mostrar y difundir la exposición en el Monasterio de las Descalzas de Valladolid, así como para acondicionar el inmueble para la conservación de los lienzos una vez finalice la itinerante exposición.

Tras despedirse de Valladolid, la exposición comenzará un viaje de año y medio por Castilla y León. La primera parada será Segovia pero 'Descalzas Reales: el Legado de la Toscana' pasará también por Burgos, León, Ávila y Salamanca. La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en colaboración con las Obras Sociales de las Cajas de Ahorros, quiere así, dar la oportunidad a todos los castellanos y leoneses para que conozcan este valioso conjunto pictórico del siglo XVII.