PALENCIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El antiguo hospital de San Bernabé de Palencia se ha convertido desde este viernes en sede de la exposición permanente titulada 'Colección de medicina y farmacia', una muestra que recoge utensilios y material médico y farmacológico utilizado en el antiguo complejo hospitalario desde principios del siglo XX.
La muestra se compone de dos partes diferenciadas, una referida a la medicina y otra a la farmacia, y entre las dos suman cientos de artilugios "antiquísimos" recuperados de una farmacia que antiguamente se situaba en el mismo espacio que hoy ocupa la exposición y en lo que hasta finales de los años 60 fue el hospital de San Bernabé, según lo ha explicado el presidente de la Fundación benéfica San Bernabé y San Antolín, Miguel Ruiz Ausín.
El visitante podrá encontrar singulares aparatos antiguos, como una máquina de rayos x adquirida por el hospital tan sólo dos años después de inventarse este tipo de radiación y que se utilizó por primera vez en 1909 para extraer una bala del brazo de un paciente al que hasta entonces no se había podido diagnosticar.
Asimismo, contiene material quirúrgico que para los impulsores de la exposición tiene "un significado especial" puesto que es "muy antiguo" y "se conserva en muy buen estado", además de material de otras especialidades médicas como la oftalmología o la ginecología.
"Va a ser un recuerdo especial perenne e imborrable de una época pasada", ha subrayado Ruiz Ausín.
La exposición ha tratado de recuperar el material utilizado en el año 1998 en una muestra similar organizada por el Colegio de Médicos para celebrar el centenario de su fundación, tal y como ha explicado el cirujano Albano de Juan Castrillo, uno de los impulsores de esta iniciativa.
Ésta pretende ser una muestra permanente de forma que el museo que lo alberga, ubicado en el antiguo hospital de San Bernabé, junto a la Catedral de Palencia, pueda estar abierto al público en general. No obstante, de momento "no se han establecido horarios ni fechas de visita", algo en lo que la organización ya está trabajando para que pueda ser accesible a todo el que lo desee.