VALLADOLID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acoge desde hoy y hasta el 30 de octubre la muestra 'De Pablo Picasso a Richard Serra', que reúne una selección de obras de los principales artistas del siglo XX que forman parte de la colección de la galería Guillermo de Osma.
Esta exposición recoge "obras desconocidas de grandes artistas de este periodo", que gracias a galeristas como Guillermo de Osma "están a salvo" y "se ponen en valor", según ha explicado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.
Asimismo, León De la Riva ha señalado que esta muestra es también una forma de "mostrar el apoyo a la complicado profesión de los galeristas", a los que se ha referido como una de las "figuras indispensables" para el arte en general, pero "sobre todo para el modernista", ya que a su juicio, la labor de un galerista "no es la venta, sino acercar el arte".
'De Pablo Picasso a Richard Serra. 20 años de la Galería Guillermo de Osma' recoge 62 obras estructuradas en cuatro apartados "muy definidos" como el dedicado a la vanguardia histórica con obras de Picasso, Braque, Lothe, Gleizes, Gris, Blnchard, Torres-García, Barradas, De Chrico, Le Corbusier, Miróm Brauner, Man Ray, Bores, Viñes, Olivares, Manuel Ángeles Ortíz, Luis Fernández, Benjamín Palencia y Maruja Mallo, según ha explicado la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.
Otra de las series es la de la Posguerra (años 40-50) con trabajos de Granell, Gurvich, Matta, Gaya, Planasdurá, Palazuelo, Equipo 57, Vasarely, Michaux, Tápies, Chillida, Millares, Saura, Rivera, Lucio Muñoz, Martín Chirino, Feito, Canogar, Esteban Vicente y José Guerrero.
Mientras que los dos últimos apartados son los dedicados a los años 60, con obras de Arman, Rabascal, Arroyo y Equipo Crónica; y a las últimas décadas del siglo XX, que incluye el arte de Calder, Christo, Anthony Caro, Serra, Sol Lewitt, Paternosto, Carmen Calvo y Dis Berlin.
EXPOSICIÓN "COMPLICADA Y EXQUISITA"
Al acto de presentación, que ha tenido lugar este jueves, también ha asistido el crítico de cine y amigo de Guillermo de Osma Javier Rubio, que ha definido esta exposición como una muestra "complica, exquisita y realizada para especialistas", que "probablemente no tendrá el público que merece".
Rubio se ha centrado en la figura de este galerista, que dedica cinco años a preparar cada exposición, ya que realiza una labor de investigación exhaustiva en la que recopila cuadros, archivos y documentos, por lo que sus muestras "siempre están llenas de todo aquello que permite definir al artista".
De Osma comenzó siendo un historiador puro que entró en el mundo del comercio "de una forma especial", no para comerciar, sino para "influir desde sus exposiciones en la historia del arte".
Este galerista ha sido consciente de que "las vanguardias españolas no han sido valoradas", por ello en esta exposición muestra obras de artistas españoles junto con las de sus contemporáneos extranjeros (franceses o alemanes) con la intención de conseguir que estas obras "adquieran el protagonismo que merecen", además de concienciar al público sobre "la importancia de apoyar los movimientos vanguardistas españoles.