BURGOS 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 50.000 personas han visitado desde su inauguración, el pasado 6 de junio la exposición 'Resplandores', tercera edición del proyecto 'Siglo XXI. Arte en la Catedral de Burgos', organizado por Caja de Burgos en colaboración con el Cabildo Metropolitano.
De esta cifra, más de 2.500 corresponden a personas que lo han hecho mediante visitas guiadas, mientras que a través del programa de viajes para clientes de la entidad de su área de expansión (Madrid, Logroño, Vitoria, Palencia, Santander, Zaragoza, Pamplona y Valladolid) se han acercado al claustro bajo 1.300 visitantes, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la entidad organizadora.
Estas cifras suponen un notable incremento respecto de las visitas recibidas, hasta estas fechas, en pasadas ediciones de este proyecto expositivo.
Comisariada por Rafael Sierra, la muestra acoge hasta el próximo 2 de septiembre en el patio, claustro bajo y sala Valentín Palencia las obras de dos creadores de referencia en el panorama artístico internacional, Stephan Balkenhol (Fritzlar, Alemania, 1957) y José Manuel Ballester (Madrid, 1960), que muestran su particular interpretación del arte religioso a través de un conjunto de obras en las que se conjuga la tradición artístico-religiosa y la inspiración creativa contemporánea.
Promovido y patrocinado por Caja de Burgos, con la colaboración del Cabildo Metropolitano, el proyecto expositivo 'Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos' se inició en 2005 con la exposición de iconografías de Carmen Calvo y Miquel Navarro y tuvo su continuidad en 2006 con la muestra 'Miradas cruzadas' de Martín Chirino y Gerardo Rueda.
Esta singular iniciativa pretende profundizar en el diálogo abierto entre el arte religioso y las manifestaciones plásticas más actuales al objeto de recuperar, en el siglo XXI, la relación histórica entre la iglesia y los artistas.
El proyecto ejemplifica, en este contexto, la apuesta de Caja de Burgos por la conservación del patrimonio artístico-histórico y el compromiso permanente de la entidad en el campo del mecenazgo, especialmente en el ámbito del arte contemporáneo.
Como complemento a la exposición Caja de Burgos organizó también durante el pasado mes de julio el ciclo 'Siglo XXI. Música en la Catedral', un selecto programa de música de cámara que ha contado con la participación de músicos del Summit Music Festival de Nueva York y del Conservatorio de la Universidad de Illinois.