Comisión de Investigación de la SVAV
SÍ SE PUEDE
Actualizado: jueves, 11 enero 2018 15:08

Ignacio Marinas relata los "puenteos" e "interferencias" por parte de Adif durante su etapa de 2004 a 2007

VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero delegado de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), Antonio Cabado, que ocupó el puesto entre los años 2007 y 2009 ha afirmado este jueves que todavía ve posible el "debate" sobre la viabilidad de la operación del soterramiento del ferrocarril "si el mercado se recupera" y se pueden vender los suelos.

Cabado ha comparecido este jueves en la Comisión de Investigación de la gestión de la SVAV, por la que también han pasado los exgerentes Ignacio Marinas (2004 a 2007) y Cayetano Roca (2009 a 2013) en una extensa sesión que se ha alargado durante más de cinco horas.

El segundo en intervenir ha sido Cabado, que compaginó su cargo de director general de Patrimonio de Adif con el puesto de consejero delegado de la Sociedad, y que ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer que todavía considera viable el proyecto de soterramiento.

"Si el mercado se va recuperando y la financiación puede hacerse a través de los suelos. Si no se puede hacer a través de los suelos no es viable, porque ninguna administración va a poner el dinero", ha aseverado Cabado, quien ha recordado que el valor de esos terrenos puede rondar actualmente los 900 millones de euros.

Asimismo, ha apuntado que en 2019 habrá Elecciones Municipales y que habrá que "ver lo que dicen los ciudadanos" de Valladolid.

En las preguntas de los miembros de la Comisión, su intervención ha abordado los préstamos que solicitó la Sociedad entre 2008 y 2011 así como las cartas de conformidad que, según ha subrayado, era un trámite que "siempre se ha exigido" a las administraciones en ese tipo de operaciones.

De hecho, la cuestión, a preguntas del portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, se ha centrado en un Consejo de Administración celebrado en 2008 en el que se habló de las Comfort Letter aunque Cabado ha afirmado que no recuerda que alguno de los miembros hiciera preguntas sobre este trámite. En este sentido, ha apuntado que considera que el asesor en materia ferroviaria del Ayuntamiento en la etapa de Francisco Javier León de la Riva, Carlos Baró, sí que sabía que había que firmar una carta de conformidad.

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