VALLADOLID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Federación de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en Castilla y León, Ángel Concejo, ha defendido este lunes que la modificación en la normativa de distribución de vehículos no afectará a las compañías con plantas de fabricación en España porque exportan "el 80 por ciento" de la producción.
Concejo ha ofrecido una rueda de prensa en Valladolid para defender esta nueva normativa que, según ha señalado, sólo permite a los concesionarios devolver los vehículos de excedente que no hayan sido pedidos expresamente a las marcas fabricantes, salvo que ambas partes lleguen a un acuerdo de 'justiprecio' por las unidades almacenadas.
Concejo ha insistido en que no cree que el impacto de esta nueva regulación, establecida tras la enmienda propuesta en el Congreso de los Diputados por el PNV y apoyada por todos los grupos parlamentarios a excepción de PSOE e IU, sea excesivo entre los fabricantes que producen unidades en España, ya que ha apuntado que sólo destinan al mercado local el 20 por ciento de las unidades.
A juicio del representante de los distribuidores, es mayor la "alarma que quieren crear los fabricantes" que "la que realmente genera la norma", por lo que ha advertido de que si la medida termina por afectar a la fabricación no será a causa de la modificación de la Ley de Economía Sostenible, sino "por voluntad del fabricante".
También ha apuntado que en el caso de que las empresas automovilísticas cumplan sus "amenazas" los partidos políticos "deberían decir algo" después de las ayudas concedidas durante los últimos años.
Concejo ha recalcado que, hasta la aprobación de la Ley de Economía Sostenible el pasado día 15, los concesionarios tenían una situación jurídica de "absoluta indefensión" porque las marcas podían modificar unilateralmente el contenido esencial de los contratos y resolverlos sin compensación. Además, los establecimientos tenían que hacerse cargo de los excedentes que en el inicio de la crisis llegaron a sumar unas pólizas de stock de hasta 28.500 millones de euros.
El portavoz ha explicado que la recompra del excedente de los coches pasados 60 días en almacenaje, y sólo si no han sido solicitados por los concesionarios, pues en muchos casos, cuando se lanza un modelo o cuando se termina su comercialización, las marcas envían partidas de coches "por encima de las posibilidades de venta".
VENTA A LA DEMANDA
De esta manera, los productores tendrán que negociar con los concesionarios el número de unidades que les envían y también adaptarse en mayor medida a la demanda y centrarse en "los modelos más viables". Hasta el momento, según Concejo, sólo el 30 por ciento de las ventas se formalizan tras pedido, por lo que ha considerado que es el momento de ir hacia la "personalización del vehículo".
No obstante, el representante de los concesionarios ha asegurado que al sector no le interesa "devolver unidades", sino dar salida a los excedentes. Por ello, ha especulado con que se pueda llegar a acuerdos con las marcas para llevar a cabo campañas de ofertas y establecer precios competitivos que reduzcan los stock.
En cuanto a la posibilidad de que las empresas fabricantes opten por desarrollar en mayor medida sus propios puntos de venta, ha recordado que si hasta ahora no lo han hecho se debe a que no lo han valorado como "viable o rentable".
Ángel Concejo ha calificado el nuevo marco legal de "oportuno y necesario" y ha reprochado que durante el proceso de negociación de las modificaciones legales la patronal de los fabricantes (Anfac) "no ha querido sentarse a discutir con Faconauto una Ley de Contratos de Distribución". Asimismo, ha destacado el nivel de consenso en la tramitación, a pesar de que PSOE e IU no apoyaron la enmienda del PNV.
Además, ha añadido que el nuevo sistema de contratos de distribución no es excepcional en España, ya que la Ley de Agencias se aplica a los contratos de distribución en Alemania, Austria y Francia. En este sentido, también argumentó que la normativa "va en línea" con una resolución del Parlamento Europeo, que el pasado mes de mayo de 2010 instó al Comisión Europea a aplicar a los distribuidores del sector de la automoción la misma protección de los agentes comerciales.