VALLADOLID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los primeros análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) confirmaron que un vertido originado por las fuertes tormentas registradas el viernes en Valladolid y entorno, unido a las altas temperaturas y el bajo caudal provocaron la mortandad masiva de peces en el río Pisuerga a su paso por Simancas.
Estas estimaciones achacan la mortandad a las bajas concentraciones de oxígeno disuelto que había en las muestras de agua recogidas por los equipos tomamuestras en el lugar donde aparecieron los peces, en los alrededores del Puente de Simancas, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD.
La falta de oxígeno se debió a cuatro factores, el primero de ellos el vertido al río de las aguas residuales y las aguas de lavado de los colectores sin depurar por el aliviadero de la EDAR, al llenarse la balsa de tormentas debido a las fuertes lluvias, y de los aliviaderos de los colectores de la margen derecha.
El incremento brusco de materia orgánica en el río debido a estos aportes extraordinarios adicionales a los vertidos autorizados ya existentes en la zona; las altas temperaturas y los bajos caudales circulantes en el cauce son las otras causas apuntadas por el organismo.
La conjunción de estos factores provocó una fuerte bajada de oxígeno disuelto en el cauce que ocasionó la mortandad por asfixia de los peces aunque, en todo caso, la CHD mantiene abierta las investigaciones para descartar otros posibles factores.