Familia destina 3 de cada 5 euros a dependencia y sube a 206 millones la atención a personas en riesgo de exclusión

Valladolid.- Alicia García, durante su comparecencia
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 12:47

   VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Alicia García, ha desgranado hoy los que ha definido como presupuestos "más elevados de la historia de la Consejería" y que, señala, superan en más de un diez por ciento a los de 2010 que, con 878 millones, fueron los "más expansivos" aprobados en los años previos a la crisis. En este sentido, dependencia, con tres de cada cinco euros de los 974 del departamento, atención a personas en riesgo de exclusión social, con una partida de 206 millones, y la "apuesta" por el medio rural centran el "impulso" que la Consejería dará en 2018 a sus políticas sociales.

   Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018 referente a su departamento.

   Alicia García ha indicado que, una vez superado el ecuador de la Legislatura y en lo que se refiere a la actuación de la Consejería, se ha producido un "significativo refuerzo y mejora" en el apoyo y atención a las personas; un cambio a un "modelo de atención" centrado en la persona; una "participación constante" con las corporaciones locales, el Tercer Sector, el Dialogo Social y los profesionales, y una "planificación sectorial" en prácticamente todas las áreas de actuación de la Consejería, ejes todos ellos que ahora van a "consolidarse y afianzarse" con el presupuesto de 2018.

   García ha centrado el impulso que la Consejería va a dar a las políticas sociales en 2018 en tres factores estratégicos como son la atención a la dependencia, consolidar la respuesta de la Red de Protección a la situación de crisis con reducción de tasas de pobreza y exclusión y apuesta por el medio rural.

   Así, ha incidido en la "necesidad" de seguir ampliando la respuesta a la dependencia y seguir mejorando la "calidad" de los servicios de atención, objetivos que absorben un total de 588,6 millones, un 6,34 % de incremento con 35,1 millones más. Una partida que supone tres de cada cinco euros del presupuesto que maneja la Consejería.

   El segundo reto, a juicio de García, es reducir las "tasas de pobreza y exclusión" en la Comunidad que pasa por "consolidar" la Red de Protección a las familias y personas para que adquiera un "carácter permanente y estable". A este apartado, el departamento dedicará más de 206 millones, 16 más que en 2017 con un incremento del 8,5 por ciento.

   Por último, la apuesta por el medio rural y por la colaboración con las entidades locales en la prestación de la atención social con la finalidad de garantizar que todas las personas, independientemente del lugar donde vivan, cuenten con los mismos niveles de cobertura y protección social se traduce en el nuevo Acuerdo Marco de colaboración con las entidades locales, aprobado ayer y que, con carácter trianual, implica un gasto total de 316,7 millones, lo que supone un incremento medio anual del 8,35 % respecto del anterior.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado