Familiares del burgalés preso en Ruanda piden "celeridad" en los procesos administrativos ante su delicada salud

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:45

BURGOS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Familiares del burgalés retenido en Ruanda, Luis Dueñas, pidieron hoy "celeridad" en los procesos administrativos que analizan el problema del preso ante el agravamiento de sus problemas pancreáticos.

"Sus problemas de salud son más serios de lo que nos pensábamos. Luis tiene un quiste pancreático que crece aceleradamente y cuyo diagnóstico pasa por una operación que no llega", señaló la hermana del retenido, Anaberta Dueñas.

En concreto, los familiares informaron de que el burgalés tenía que haber sido operado en el pasado mes de agosto pero que, ante la falta de una atención adecuada en la centro penitenciario ruandés en el que permanece, sus problemas se agravan y su estado de salud "podría complicarse en el futuro".

Por ello, han solicitado "ayuda" a las administraciones españolas, "con el objetivo de que pueda encontrarse una solución a la situación lo antes posible".

En este sentido, aseguraron que la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, se puso en contacto con ellos la semana pasada para informarles de que técnicos ministeriales iban a realizar una visita con el objetivo de analizar la situación.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha informado de que se ha redactado un documento que se llevará a sesión plenaria el próximo viernes y en el que se recoge el apoyo a la familia del retenido y se muestra la repulsa a los hechos acontecidos.

El burgalés Luis Dueñas fue detenido en Ruanda el pasado mes de Marzo cuando autoridades del país le retuvieron por introducir baldosas. Desde ese momento, Dueñas ha permanecido aislado y cuenta con la única comunicación de un compañero de trabajo que permanece en el país y le informa de lo que está sucediendo.

Sus familiares hablaron con él por última vez el pasado 19 de marzo y se enteraron de su retención a través de un diario digital ruandés.