COVARRUBIAS (BURGOS), 14 (EUROPA PRESS)
Los familiares de ocho víctimas del fascismo exhumadas hace un año en la fosa de Covarrubias (Burgos), celebrarán el próximo domingo, 20 de agosto, un homenaje en la iglesia y Ayuntamiento de la localidad. El acto comenzará a las 18.00 horas en la iglesia de Santa Inés.
El delegado en La Ribera de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, José María Rojas, comentó para Europa Press que el homenaje corre a cargo de los familiares, aunque anunció la presencia de varios componentes del equipo de forenses, que explicarán los trabajos de recuperación y laboratorio que se han llevado a cabo en la fosa común.
Los restos de los ocho fusilados fueron exhumados hace un año pero hasta hoy, añadió Rojas, tan sólo dos víctimas han podido ser identificadas. El delegado en la Ribera de la asociación comentó que la identidad de uno de los varones fallecidos ha sido conocida gracias a las aportaciones de su viuda quien detalló que su marido llevaba en el bolsillo una elevada suma de dinero para la época, en el momento en el que fue detenido. Efectivamente, según José María Rojas, entre las ropas aparecidas se encontró el dinero.
Por otra parte, el delegado en La Ribera de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lamentó que para desarrollar las exhumaciones cuenten tan sólo con los recursos económicos que aportan las familias ya que para los trabajos en la fosa, "no hemos recibido ningún tipo de ayuda ni aportación monetaria de organismos oficiales".
Asimismo desde la asociación anunciaron que los trabajos de exhumación previstos para este mes de agosto en la fosa de La Amdaya (a 40 kilómetros de la capital burgalesa), se retrasan hasta septiembre. En un espacio de 15 x 1,5 metros de ancho en su parte más estrecha y de 4 metros en la más ancha, se esperan recuperar los restos de alrededor de 50 fusiladas al inicio de la Guerra Civil Española, en 1936. Según el delegado de la asociación, se trata de una fosa grande en la que podría haber cuerpos superpuestos por lo que el número de víctimas enterradas aumentaría.