Feacyl propone un órgano de mediación entre autónomos y entidades financieras ante las dificultades para obtener crédito

El Vicepresidente De Feacyl, Javier Cepedano, Junto A Héctor García, De Cecale
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 20:31

VALLADOLID 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) ha propuesto este martes la creación de una serie de "órganos independientes de mediación" entre los autónomos y las entidades financieras ante las "dificultades" que tienen estos empresarios para obtener créditos en sus actividades.

El presidente de Feacyl, Javier Cepedano, ha presentado en rueda de prensa una encuesta realizada a los trabajadores autónomos de la Comunidad sobre la financiación y la morosidad que lleva a la Federación a concluir que Castilla y León y España "aún están lejos de la recuperación económica", pues en los últimos 12 meses solo un 58 por ciento de los empresarios que solicitaron créditos los obtuvieron.

Este hecho unido al descenso del consumo y a la demora en los pagos por parte de empresas y administraciones complica aún más la situación de los autónomos. Por ello, Cepedano ha recalcado el estudio de esta propuesta de órganos de mediación que puedan establecer un "canal directo" que facilite el flujo de crédito necesario, según su opinión, para la recuperación económica.

"La recuperación no será efectiva hasta que las pyme y los autónomos tengan los recursos necesarios para desarrollar su actividad y puedan acceder a financiación", ha subrayado el representante empresarial. De hecho, ha recalcado que, como apunta el estudio derivado de la encuesta, la el país y la Comunidad sufren una situación de "retraso" con respecto a la Unión Europea.

Así, según ese estudio, los bancos y cajas denegaron el 42,1 por ciento de los créditos solicitados por empresarios y autónomos de Castilla y León durante los últimos 12 meses. El mismo dato hace un año era del 10,7 por ciento. Además, otro 10,5 por ciento necesitó más garantías para conseguir la financiación.

Pero el dato sobre el que ha llamado la atención Javier Cepedano es que en los últimos 12 meses sólo el 16,2 por ciento de los encuestados había solicitado un crédito. "Esto es un síntoma del desánimo del colectivo ante las constantes negativas por parte de las entidades", ha resumido.

También ha destacado que la provincia con más porcentaje de créditos conseguidos por pyme y autónomos es la de León, con un 89,4 por ciento y que, curiosamente, es también la provincia donde más operaciones se solicitaron a las cajas de ahorro (el 41,2 por ciento de los préstamos). Por este motivo, Cepedano ha relacionado la existencia de una caja apegada al territorio con unas mayores posibilidades de obtención de crédito por parte de los autónomos.

Así, ha recordado que tanto Cecale como Feacyl han apostado "siempre" por un "músculo financiero" en la Comunidad y los datos corroboran, a su juicio, que si existiera una caja "de casa" los empresarios "tendrían más disponibilidad de crédito". Sin embargo, las operaciones de fusiones en las entidades castellanoleonesas se han demorado durante tres años.

"Si este problema se hubiera resuelto hace más de tres años, tendríamos ya una entidad consolidada", ha aventurado Cepedano, quien ha calificado de "desastre" el actual sistema financiero español. No obstante, ha abogado por que Caja España-Caja Duero se agrupen con Unicaja porque, ha lamentado, "llevan tres años paradas".

El estudio señala también que en el 50 por ciento de los casos las entidades denegaron los créditos porque la empresa no ofrecía garantías y que esta falta de financiación ha supuesto, por un lado, que un 37 por ciento de los autónomos haya tenido que modificar las compras de productos y que un 12,5 por ciento haya despedido a algún empleado. Además, la mitad de los encuestados están supliendo esas cantidades con sus propios patrimonios personales.

SÓLO UN CRÉDITO ICO

Por otra parte, el representante de Feacyl ha incidido en señalar que durante el primer trimestre de 2011 el Instituto de Crédito Oficial sólo ha concedido uno de los 3.226 créditos solicitados por empresarios de Castilla y León.

El segundo apartado del estudio hace referencia a la morosidad pública y privada y muestra que un tercio de los autónomos tiene deudas de las administraciones y que más de la mitad (52,25 por ciento) son acreedores de empresas privadas.

En definitiva, Cepedano ha recordado las prioridades de los autónomos en varias propuestas para la legislatura que comenzará este mes de junio, como establecer mecanismos para garantizar los pagos a las pyme y los autónomos, o que estos empresarios no tengan que pagar el IVA de las facturas que aún no hayan cobrado.

También ha reclamado una línea de crédito fácil por las cantidades de esas facturas que estén pendientes, bonificar las cuotas de seguridad social y establecer mecanismos para acortar los plazos de creación de empresas. Así, sitúan a Portugal como modelo ya que en el país vecino se puede abrir una actividad en "tres días" y con tres trámites.

Contenido patrocinado