Feacyl teme que el descenso del paro sea un anticipo de la campaña estival y no una recuperación real

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 17:57

Ve prioritario poner en marcha medidas que favorezcan la creación de empresas y la generación de empleos

VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Autónomos de Castilla y León ha valorado hoy con un prudente optimismo el incremento de 411 nuevos empresarios autónomos registrado el pasado mes de mayo, dado que por segundo mes consecutivo las cifras de las altas de afiliación al RETA superan al de las bajas, lo que parece demostrar que la creación de empresas se está consolidando como instrumento dinamizador de la economía que facilita la creación de empleo.

No obstante desde Feacyl, tal y como advierte a través de un comunicado recogido por Europa Press, se teme que este comportamiento, al igual que ocurrió en el mismo periodo del año anterior, encuentre su justificación en la preparación de la campaña estival y no en una recuperación real de la economía, dado que son los sectores que mayor actividad tienen en este periodo, tales como la hostelería o las actividades recreativas y de entretenimiento los que mejores resultados registran.

En los últimos cuatro años, Feacyl recuerda que desde que comenzara la crisis han desaparecido más de 16.200 pequeños negocios, lo que supone no sólo un engrosamiento de las listas del ECYL. "Con el cierre de pequeñas y medianas empresas se merma la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo y en consecuencia de generar riqueza", advierte el colectivo.

Por ello desde la federación se sigue insistiendo en la urgente necesidad de desarrollar medidas que eviten que en septiembre la tendencia de afiliación al RETA sea a la baja, tales como la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, las líneas de crédito exprés, el Plan de apoyo a los autónomos y un nuevo impulso a la Economía Social.

En definitiva Feacyl pide la puesta en marcha de las medidas que a través de sus propuestas trasladó a los partidos políticos de cara al proceso electoral, y que buscan favorecer la implantación de nuevas empresas, así como el impulso y fortalecimiento de las actuales y conseguir que sean más competitivas.