La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados vaticina el "colapso" de las Urgencias ante la reforma

Hospital Virgen De La Concha De Zamora
JUNTA
Actualizado: sábado, 1 septiembre 2012 13:46

BURGOS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente nacional y presidente de la delegación de Burgos de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (Ferine), Moustapha Cisse, ha vaticinado este sábado el "colapso" de las urgencias hospitalarias ante la aplicación de la reforma sanitaria.

"La medida no supondrá ningún ahorro y colapsará las urgencias", ha aseverado Cisse en declaraciones recogidas por Europa Press antes de añadir que la reforma "aumentará la precariedad, desprotección y vulnerabilidad del colectivo de inmigrantes, favoreciendo la marginación social".

En este sentido, ha lamentado la "ruptura" del sistema sanitario español y ha asegurado que el nuevo planteamiento de atención sanitaria sitúa a España "a la cola de Europa".

Por ese motivo, ha anunciado que la delegación burgalesa de Ferine secundará todas las protestas o encuentros que se planteen dentro del movimiento federativo nacional, a la vez que ha destacado la intención de mantener un encuentro con representantes de la Junta de Castilla y León para sopesar las posibilidades existentes que garanticen los plenos derechos de la población inmigrante.

Al respecto, ha insistido en que la opción adoptada por comunidades como Cataluña, donde se garantizará la cobertura asistencial, a través de una tarjeta que tenga en cuenta el tiempo de residencia en la comunidad autónoma, sería una medida "fantástica" a tener en cuenta en el caso de Castilla y León.

Según las estimaciones de Ferine, más de 500.000 inmigrantes se verán afectados por la reforma sanitaria, que retira la tarjeta sanitaria a aquellas personas que se encuentran en una situación irregular, de los que cerca de 5.000 son residentes en Castilla y León.

Además, prevé que más de 1.700 profesionales sanitarios, a nivel nacional, garanticen la asistencia sanitaria a través de la objeción de conciencia, de los que 100 pertenecen al sistema sanitario de Castilla y León.