Federación de Vecinos de Valladolid lamenta que los presupuestos de 2009 "castigan el gasto social y suben los impuests"

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:26

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid criticó hoy que el proyecto de Presupuestos Municipales para 2009 aprobados por el Ayuntamiento no atienden las propuestas del Consejo Social de la Ciudad, en un "desaire inadmisible" hacia el máximo órgano de participación de la ciudad.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, el colectivo vecinal lamentó que en tiempos económicos "difíciles" los Presupuestos contemplen una reducción de los ingresos del 10,53 por ciento y una reducción de enajenaciones de inversiones del 52,68 por ciento, "todo ello a consecuencia del parón económico, previsiblemente mayor para 2009 y con riesgo de poner en duda que el Ayuntamiento pueda cumplir sus compromisos en los gastos y las inversiones".

Asimismo, la Federación de Vecinos censuró que el Presupuesto repita en el Área de Planificación, Infraestructura y Movilidad "más de 10 inversiones ya presupuestadas en el año 2008".

Del mismo modo insistieron en que las cuentas descienden un 7 por ciento las inversiones para construcción, restauración y reparaciones en centros públicos de enseñanza, y no hay relación de obras a acometer, ni cantidad alguna presupuestada para equipos informáticos en centros educativos ni bibliotecas, pese a la "anunciada" modernización de los servicios.

Con estos datos, la Federación considera que las inversiones pueden quedar "seriamente comprometidas" ya que no se formulan bajo la premisa de la reducción del gasto sino con "gasto excesivo" en áreas cuyo coeficiente de servicio a los ciudadanos "no queda suficientemente justificado", como, por ejemplo, la Unidad de Medios de Comunicación y el Área de Presidencia.

LOS PERJUDICADOS

Frente a áreas que son "claramente potenciadas", como la de Comercio y Turismo que incrementa su presupuesto un 15,96 por ciento respecto del año anterior, otras áreas, por el contrario, como la de Bienestar Social y Empleo sólo crece un 6,14 por ciento.

Y el área "más sensible", la Acción Social, en la que están incluidas las atenciones benéficas y asistenciales como ayudas a la alimentación, a la infancia, a comedores escolares, a guarderías y a emergencias en viviendas, "no sólo no se mantienen sino que se reducen en su conjunto cerca de 76.000 euros".

En concreto, las ayudas de emergencia a la vivienda se reducen un 52 por ciento, cayendo de 191.000 euros a 101.000, algo muy grave cuando en 2009 se prevé que por la crisis habrá más solicitantes de este tipo de ayudas.

"Y mientras se congelan las subvenciones a colectivos dedicados a acciones sociales y ciudadanas, aumentan las subvenciones nominativas -convenios- con grandes entidades deportivas", censuró el colectivo.

Por otra parte, criticó que todas estas actuaciones se financian con unos ingresos basados en una "desorbitada" subida de impuestos por encima del doble de la subida real del IPC y superior al incremento salarial de la clase trabajadora.

En conclusión, la Federación apuntó que en tiempos de crisis económica "los beneficiados son el empresariado de comercio y turismo y las grandes empresas deportivas en perjuicio del ciudadano común, y, sobre todo, de los vecinos más necesitados".