La Federación de Vecinos de Valladolid ofrece a los candidatos a la Alcaldía cien propuestas de participación ciudadana

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:25

VALLADOLID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Vecinos de Valladolid ofrecerá a los distintos candidatos a la Alcaldía un total de 100 propuestas para alcanzar un pacto por la participación de la ciudadanía en el Gobierno de la capital.

En concreto, la firma del pacto supondría fijar cien objetivos concretos a desarrollar en el ámbito municipal a lo largo del cuatrienio 2007-2011 en materia de políticas estratégicas, infraestructuras, movilidad, urbanismo y vivienda, acción social y servicios sociales, sostenibilidad, educación y cultura y participación ciudadana.

Este documento ha sido presentado como una ponencia por la Comisión Ejecutiva de la Federación de Vecinos a la XXVII Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el próximo 11 de marzo donde será debatida.

Según argumentaron a Europa Press fuentes de la Federación de Vecinos de Valladolid y los colectivos vecinales que la integran, una de las mayores garantías para el desarrollo democrático es la participación política, económica, cultural y social de la ciudadanía, "que debe participar en la vida diaria del municipio". A su juicio, acceder a la toma de decisiones y participar en el día a día del gobierno de la ciudad plantea nuevas exigencias tanto para los partidos, "que gobiernan por mandato popular", según recordaron las mismas fuentes, como para la ciudadanía, que es la que delega temporalmente el ejercicio del poder a los partidos. "Las personas tienen derecho a participar para procurar su bienestar y el bien común, fin último de la acción política", continuaron las mismas fuentes que aseguraron que la Federación de Vecinos está convencida de que esto es posible y ofrece a las distintas candidaturas electorales que se presenten a la convocatoria de elecciones municipales en mayo de 2007 un Pacto por la participación de la ciudadanía en el gobierno de la ciudad de valladolid.

En concreto, este pacto consta de siete puntos entre los que destaca una vigencia de cuatro años, a contar desde la toma de posesión del Ayuntamiento saliente de las elecciones municipales de mayo de 2007 hasta la finalización de su mandato en 2011.

Acercamiento de los programas y gestión del equipo de gobierno municipal a los ciudadanos, promocionando el debate y la elaboración de propuestas que de éstos emanen y eliminar de la práctica municipal el "desprecio verbal" de "actuaciones legítimas" realizadas por entidades ciudadanas o por administraciones municipales, son otros de los puntos de este pacto.

Asimismo, este colectivo pidió que se reconozca a la Federación de Asociaciones de Vecinos el trabajo que realiza diariamente para la mejora de la ciudad y en pro de la legalidad de las actuaciones municipales y su esfuerzo para intentar ser referente de participación ciudadana en los asuntos municipales mediante sus intervenciones activas en los distintos foros municipales de participación. "A tal fin se retomará el contenido económico del convenio suscrito con el Ayuntamiento para poder otorgar una base económica estable que facilite la labor de la Federación", continuaron las mismas fuentes.

A su juicio, debe desarrollarse la idea de gobernar por consenso, acercando posturas entre el gobierno, la oposición y los movimientos ciudadanos.

Otra de las peticiones es que, independientemente de que el partido que suscriba el Pacto se sitúe en el gobierno o en la oposición, se comprometa a hacer un seguimiento con una periodicidad anual del presente pacto, tanto es sus cuestiones genéricas como en sus peticiones concretas.

Así, la Federación propuso la elaboración de un comunicado anual conjunto de las conclusiones de este seguimiento, que se dirigirá a valorar las actuaciones que el partido firmante ha realizado en su posición de gobierno u oposición para la puesta en marcha y desarrollo de los objetivos y acciones del presente pacto.

Contenido patrocinado