XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
LEÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, evitó hoy un pronunciamiento en León sobre el conflicto del carbón, aunque planteó que es el PSOE quien quiere "enfrentar" a la autonomía gallega con Castilla y León, lo que se trata, a su juicio, de "un engaño más".
Al respecto, concretó que quienes quieren dicho enfrentamiento son los mismos que hace meses decían que bajar impuestos es de izquierdas y ahora los suben; los que decían no tocar las pensiones y ahora las bajan; los que rebajan nivel adquisitivo de los empleados públicos; los que decían que la solvencia de España estaba garantizada y mes a mes el país está en el "abismo".
"Se acabaron los engaños, las frivolidades y las mentiras", enfatizó y expresó el compromiso del PP de dar a los españoles la "alegría" de una gran mayoría no solo en los municipios y en las comunidades autónomas, sino también en el Gobierno de España con Rajoy.
Feijóo se pronunció de este modo en León, durante la clausura de la I Cumbre del PP en el Exterior, que contó con la participación del presidente del PP, Mariano Rajoy; el director del PP en el Exterior, Alfredo Prada; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta del PP en León, Isabel Carrasco y el candidato del PP a la Alcaldía de la capital leonesa, Emilio Gutiérrez.
El presidente de la Xunta efectuó estas declaraciones tras las protestas de cerca de 300 mineros de la Hullera Vasco Leonesa que se concentraron este sábado a las puertas del Auditorio Ciudad de León, donde se desarrolló la I Cumbre del PP en el Exterior, para pedir el apoyo de los representantes del partido ante la situación que atraviesa el sector.
Según explicó el secretario comarcal de UGT en Santa Lucía, Ángel Fernández, el presidente de la Xunta intenta "que no salga adelante" el decreto del carbón mediante su paralización, lo que implicaría "la pérdida de todos los puestos de trabajo de la minería en la provincia de León".
Los mineros protestaban con pitidos para reclamar soluciones al conflicto y con pronunciamientos como "Feijoo, cabrón, fuera de León", una petición que hicieron extensiva al máximo representante del PP, Mariano Rajoy y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.