FELE reivindica en el Día de la Empresa que las promesas electorales se conviertan en medidas de apoyo a emprendedores

Actualizado: sábado, 26 noviembre 2011 0:17

LEÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, ha reivindicado este viernes, durante la celebración del Día de la Empresa, que lo que en su día fueron promesas electorales se conviertan en medidas y actuaciones de apoyo real a los emprendedores.

Al respecto, ha precisado que lo ocurrido en anteriores ocasiones ha llevado al tejido empresarial "más al escepticismo" que a la comprobación del cumplimiento de esos compromisos. Para Cepedano, los empresarios son quienes tienen capacidad para generar empleo y riqueza, además de añadir valor al Estado del Bienestar.

No obstante, ha señalado que actualmente se abre un nuevo horizonte en el que se hace preciso centrar todos los esfuerzos y atenciones en recuperar la confianza perdida, en "reanimar" la actividad empresarial y en lograr, junto con el sector público, el impulso de la recuperación económica y social.

Además, el presidente de la FELE ha recordado las propuestas presentadas recientemente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para superar la crisis, que tienen como ámbitos prioritarios de actuación la reforma del mercado laboral y de la negociación colectiva; el restablecimiento del crédito y de la liquidez para las empresas; el fomento del espíritu empresarial; la reducción del déficit público y la reforma del sector público y la reforma fiscal para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Cepedano ha asegurado que dichas medidas son "absolutamente necesarias y urgentes" porque las que se han aplicado hasta el momento, "con mas voluntarismo que eficacia", no han alcanzado "ni mucho menos" los objetivos previstos.

Por otra parte, ha apuntado que las administraciones tienen duplicidad de funciones y cuentan con grandes dificultades a la hora de cumplir sus compromisos, por lo que en estos momentos deben ajustar sus estructuras a la situación real de la economía; aplicar criterios de austeridad, eficacia y responsabilidad en la gestión; defender la unidad de mercado y controlar el gasto.

El presidente de la patronal leonesa ha destacado que lo que demanda la ciudadanía actualmente es la aplicación de las soluciones para resolver los graves problemas que afectan a la sociedad, fundamentalmente el del paro, que a su juicio es consecuencia directa del deterioro de la actividad empresarial.

Dicho deterioro, ha continuado, ha sido motivado en gran medida por la cuantiosa deuda que mantienen las administraciones con sus proveedores y que debe ser corregida "de inmediato", así como por el incumplimiento de la Ley de Morosidad. Al respecto, ha reiterado que las administraciones no pueden pagar sus gastos corrientes de funcionamiento a costa del impago o el aplazamiento indefinido de las deudas que mantienen con sus proveedores.

Javier Cepedano ha expresado que los empresarios están abiertos al diálogo y al entendimiento con los responsables públicos porque es la mejor forma de avanzar en la solución responsable de los problemas y en estos momentos "más que nunca" es fundamental que todos los agentes implicados remen en la misma dirección porque "la gravedad de la situación así lo exige".

En este contexto, ha indicado que en el nuevo horizonte que se abre, además de la actividad empresarial, sería importante la recuperación de todos los valores que se han perdido o deteriorado como el valor del esfuerzo, del trabajo, de la educación, de la formación, de la solidaridad, de la responsabilidad social o de la ética profesional, "esenciales" para iniciar la recuperación económica, crear empleo y mantener el Estado del Bienestar.