La Feria del Ajo de Veguellina (León) reunirá el 16 de julio a 130 productores

Presentación de la Feria del Ajo en la sede de la Diputación de León.
Presentación de la Feria del Ajo en la sede de la Diputación de León. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 julio 2024 18:14

LEÓN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) - -

Un total de 130 productores y artesanos se darán cita en la XXXI edición de la 'Feria del Ajo' de la localiad leonesa de Veguellina de Órbigo, que se celebrará el próximo 16 de julio, y que espera alcanzar y superar las cifras de afluencia de la pasada edición, 25.000 personas

Este jueves se ha presentado la programación de la Feria en la sede de la Diputación de León y en el acto han estado presentes la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, el alcalde de Villarejo de Órbigo, José Manuel Acebes, y el teniente alcalde de Villarejo de Órbigo, Balbino Santos.

Aunque oficialmente se considera la trigésimo primera edición, la diputada provincial, Carolina López, ha recordado que "esta cita, tan esperada por los vecinos de la localidad, cuenta con 71 ediciones a sus espaldas" aunque se empezó a contar desde que el ayuntamiento asumió su organización.

Para Carolona López este tipo de celebraciones son "fundamentales para la dinamización de las áreas rurales y para ofrecer alternativas de ocio a residentes y turistas" además de "contribuir a hacer de los pueblos, "lugares vivos y activos fomentando el desarrollo rural".

Por su parte, el alcalde de Villarejo ha repasado la historia de "una feria ganadera que creció a pasos agigantados para lograr que en pocos años el ajo fuera el producto estrella" y ha expresado su deseo de que las calles de la localidad "se llenen de gente, de olor a ajo, de música, de baile, de fiesta y colorido".

El regidor del municipio del Órbigo ha recordado que esta feria es el punto de partida a las fiestas del Carmen de la localidad, por lo que ha invitado "a todos los leoneses" a visitar Veguellina para "disfrutar de una jornada festiva en torno al ajo".

Por su parte el teniente alcalde, Balbino Santos, ha detallado la programación del evento que contará con un concurso de confección de ristras y cestas de ajos, con 600 euros en premios y que serán exhibidos en el expositor municipal en la feria.

Por la tarde se celebrará un desfile de pendones leoneses al que acudiran las enseñas de las localidades limítrofes y a las 23:30 se cerrará la jornada con una verbena a cargo de la orquesta ‘Cañón’.

Santos ha asegurado que las expectativas en cuanto a afluencia se sitúan en la cifra del año pasado en la que se alcanzaron los 25.000 visitantes y ha estimado las ventas en "una media de 200 ristras por expositor".

En cuanto a los precios que se pueden esperar, el miembro de la Corporación Municipal estima que el precio por ristra se sitúa "en torno a los doce o los 15 euros" y ha recalcado que toda la programación se ha preparado "con mimo y cuidado para cubrir las expectativas".

Además el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades culturales con conciertos, talleres, representaciones teatrales e incluso un desfile de moda, para llenar de contenido los días previos a la Feria.

Contador

Leer más acerca de: