La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Leer León se aplaza hasta el año 2010 ante la falta de subvenciones

Actualizado 04/03/2009 19:08:28 CET

LEÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil 'Leer León' acordó por unanimidad aplazar la celebración de la Feria Internacional al año 2010 sin perjuicio de realizar otras actividades culturales en torno al libro infantil y juvenil con ocasión de la Feria del Libro de León y a lo largo del resto del presente año.

Así se decidió en la reunión mantenida el pasado lunes día 2 entre las cinco administraciones integrantes del Patronato: el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de León, la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y Universidad de León (ULE), tras revisar la situación económica de la Fundación.

Según informó en una nota recogida por Europa Press la gerente de la Fundación, Nuria Prieto Bajo, las razones de esta decisión son, por una parte, la deuda tras la gestión de las ferias celebradas en 2006 y 2007 y, por otra parte, razones económicas que han repercutido en el "recorte directo" de subvenciones, lo que ha supuesto que se tengan que tomar medidas de "austeridad".

Asimismo, en la reunión mantenida se acordó el estudio de la deuda existente en la Fundación Leer León y se determinó que las administraciones integrantes aporten propuestas de liquidación de la deuda en el próximo encuentro.

Por estos motivos, reiteró Nuria Prieto, se ha decidido posponer la Feria Internacional para el próximo año con el fin de garantizar la calidad de la organización del evento.

La reunión del Patronato, bajo la presidencia del diputado de Cultura, Marcos Martínez, contó con la presencia del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas en representación del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco; el jefe de servicio de Archivos y Bibliotecas, en representación de la Junta de Castilla y León, Carlos Travesí de Diego y la edil de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández.

Del mismo modo, asistieron a la misma Arancha Miguélez, en representación del grupo político Partido Popular; el vicealcalde de León y representante de UPL, Javier Chamorro; César Ordóñez Pascua, que acudió en nombre de José Luis Chamosa, representante de la ULE y varios técnicos del Ayuntamiento de León.