Fernando Villafañe, decano de la Facultad de Ciencias de la UVA tras la segunda vuelta de votación

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:48

VALLADOLID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fernando Villafañe González, profesor titular del departamento de Química Física y Química Inorgánica, salió elegido hoy como nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid (UVA).

Tras una primera ronda celebrada ayer tarde en la que las votaciones finalizaron empatadas a 22 votos entre Villafañe y Luis Miguel Nieto Calzada -profesor titular del departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica-, cayéndose de la terna aspirante el candidato José Carlos Cobos Hernández, que obtuvo 10 apoyos, esta mañana la segunda vuelta de las votaciones ha saldado un registro de 29 votos a favor de Villafañe por 24 a favor de Nieto.

El nombramiento de Villafañe por la Junta se enviará el próximo lunes día 3 de marzo, y el traspaso efectivo de poderes del decano saliente, Gerardo González Benito, se producirá tres o cuatro días más tarde.

En su primer mandato, el recién elegido decano, una vez formado su equipo decanal, habrá de afrontar dos empresas de principal importancia, una de ellas la configuración del nuevo mapa de titulaciones en Ciencias de la Universidad de Valladolid (que incluye los programas de grados, los máster y los doctorados) y otra el traslado de sede de la Facultad, ubicada actualmente en la Calle Doctor Mergelina, a los dos nuevos edificios del Campus Miguel Delibes que se tiene previsto alojen la nueva Facultad de Ciencias y el Aulario-Biblioteca.

Precisamente este traslado es uno de los objetivos que más ha movido a Fernando Villafañe, por su condición de químico, pues son estos docentes e investigadores los que más afectados se van a ver por el cambio de sede debido a la dificultad intrínseca de reubicar todos los laboratorios y el instrumental anejo.

Fernando Villafañe González nació en Valladolid en el año 1959. Se licenció en Químicas por la Universidad de su ciudad natal en junio del 81, obteniendo su primer empleo ese mismo verano en la empresa inglesa Maybridge, dedicada a la síntesis de productos químicos, donde repetiría el verano siguiente.

En abril de 1983 pasa a formar parte, como profesor ayudante, del departamento de Química Inorgánica de la UVA. Lee su tesis seis años más tarde, supervisada por los profesores Víctor Riera González y Miguel Ángel Ruiz Álvarez, de la Universidad de Oviedo. Pasa a continuación un periodo de un año en el "Instituto Tecnológico de Massachusetts" (EEUU), becado por la Fundación Fulbright, una de las más prestigiosas y solicitadas a nivel mundial.

Desde 1993 imparte, ya como profesor titular del departamento de Química Inorgánica, clases teóricas de Ingeniería Química, trabajo que desarrollará hasta el curso 95/96, cuando comenzará en su lugar a impartir las de Licenciatura en Química. Además de su faceta docente, ha desarrollado paralelamente una intensa labor como investigador en el campo de la química organometálica y de coordinación de diferentes metales de transición, siendo desde 1998 el responsable único de estos trabajos.

Asimismo, es autor de más de una treintena de artículos en revistas internacionales de contrastado prestigio, y ha colaborado como profesor visitante en las universidades de Bristol (Inglaterra), en 1989; de Würzburg (Alemania), en el 2000, y de Franche-Comté (Francia), en el 2003.