El festival de cine descentralizado Lazos alcanza su tercera edición del 4 al 7 de julio en Castromonte (Valladolid)

Un momento de la presentación del certamen en la Diputación.
Un momento de la presentación del certamen en la Diputación. - LAZOS
Publicado: jueves, 27 junio 2024 13:07

VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

‘Lazos. Festival de Cine Descentralizado’ celebra su tercera edición del 4 al 7 de julio en la localidad vallisoletana de Castromonte con doce películas a concurso y proyecciones paralelas a la sección competitiva "que ponen el foco en el talento vallisoletano".

El certamen, centrado en las producciones audiovisuales realizadas fuera de los grandes núcleos de población, contará con premios al mejor largometraje (dotado con 800 euros y trofeo) y mejor cortometraje (300 euros). Repetirá, además, premio al mejor cortometraje joven, incorporado en la anterior edición y abierto a producciones realizadas por menores de 25 años.

Con una dotación económica de cien euros, incluye una beca de apoyo a una producción audiovisual. Completa el palmarés el premio del público, elegido por las personas asistentes a las proyecciones, consistente en vino y diploma, detalla la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En su tercera edición, LAZOS mantiene "intacta" su reivindicación de la cultura desde la llamada ‘España vaciada’. Tanto la selección de películas a concurso como el programa de actividades paralelas y la elección de la sede ponen el acento fuera de los grandes núcleos urbanos y en la sensibilidad hacia zonas afectadas por la despoblación.

SECCIÓN COMPETITIVA

Un total de doce películas, seleccionadas de entre las 378 que han concurrido al certamen, optarán a los premios de la tercera edición. De los filmes seleccionados este año, tres son largometrajes. Se trata de Los últimos pastores, de Samu Fuente; Aguilucha, de Alfredo Penella Delgado, y Flores bajo el hielo, de Marco Potyomkim.

El apartado de cortometrajes, por su parte, reúne nueve propuestas: Xogo de nenos, de Miguel Romero Berride; Hado, de Rubi Rock; Lehen Saiakera, de las jóvenes Marina Perosanz, Yurena Carrero y Natalia Berridi; Traca, tercer corto que dirige de Marc Camardons; La propiedad del nombre, firmado por Roco Gómez; Tren d’Alba, de Anna Llargués; París 70, de Dani Feixas Roca, cinta que ha recibido más de 90 premios nacionales e internacionales; Lobos, de Marina García Andreu, y, por primera vez en LAZOS, una propuesta de animación, Nieve Roja, de Susana Olmedo Álvarez y Aurelia Gil Junco.

PROGRAMA PARALELO

De forma paralela a la sección competitiva, Lazos organiza un programa de proyecciones, charlas y exhibición de trabajo escultórico. Así, el público podrá ver, fuera de concurso, las películas Gallo Rojo, de Enrique García-Vázquez; y Secundarias, de Arturo Dueñas. Ambas citas contarán con la presencia del equipo de producción para presentar las cintas y entablar un diálogo con los espectadores.

Asimismo, todas las mañanas del 4 al 7 de julio el artista Diego Gómez esculpirá la estatuilla que se entregará al Mejor Largometraje en un espacio abierto, que permitirá a vecinos y visitantes acercarse a descubrir el proceso de creación escultórica en directo.

Además, el sábado 6 de julio los artistas Celia Gallego, autora del cartel del festival, y Manuel Sierra ofrecerán una charla sobre arte e ilustración.

El Festival de Cine Descentralizado Lazos, organizado por Moraleja Films y el Ayuntamiento de Castromonte, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid – Alimentos de Valladolid, WPD, Alcedan, Measure Intelligent Consultant, Conhersa, Palacio de Villachica y Dislasic productos exclusivos, y la colaboración de la Universidad de Valladolid – Centro Buendía, Moonset Audiovisual y Dualia.

Contador