El I Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid apuesta por el cortometraje con 36 trabajos

Publicado: martes, 11 junio 2024 19:30

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El I Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid 'Pucela Fantástica' (PUFA), que se celebrará del 1 al 6 de julio en los Cines Broadway, apuesta por el cortometraje con una sección que constará de 36 trabajos seleccionados entre los 499 recibidos.

Estos cortos, que se proyectarán en cuatro sesiones diferentes, son en su mayoría españoles y muchos llevan sobre sus espaldas una "exitosa carrera" que les ha hecho recorrer multitud de festivales nacionales e internacionales, mientras otros los firman cineastas independientes o se originan de escuelas, según ha señalado la Asociación Cultural 'No es cine todo lo que reluce', que organiza el evento.

Así, el terror de corte clásico lo pondrán trabajos como 'La Calima', de Isaac Berrocal; 'Los refugiados', de Alejandro Hoces; 'No hay que hablar con extraños', de Imanol Ortiz López; 'Alicia', de Tony Morales; 'The Stranded', de Sergi Páez; 'Trapped', de Borja Moya; 'Óbito', de Fernando Amador; 'Fin de tramo', de Roberto Montalvo, o 'La compañera', de Eduardo y Alejandro Maclean, que llenarán los Broadway con historias de fantasmas, infectados y psicópatas.

Otros trabajos como 'Match', de Víctor Basallote; 'Sincopat', de Pol Diggler, o 'Simón', de LSDavid, aprovechan las nuevas tecnologías para actualizar los códigos habituales del género.

El festival también tendrá otras propuestas de terror con grandes dosis de humor negro como 'No bajes de la cama', de Héctor García, y 'Bebé', de Allan J. Arcal. Más apegados al fantástico se encuentran 'Bienvenidos a Vertiland', de la debutante Irene Molina Gómez; 'In Corpus', de Ignacio Rodó, o 'Nudo', del vallisoletano Herminio Cardiel.

También usa la animación 'El padrastro', de José Casas, pesadilla gore que hará salpicar la pantalla con sangre y vísceras al igual que 'Apotemnofilia', de Jano Pita, dos de las propuestas más "radicales" que se verán en el festival, según ha detallado la organización.

Cerrarán la selección española otros grandes títulos como son 'Ratón de biblioteca', de Javier Yáñez, protagonizada por Aria Bedmar; 'Mi zona', de Cristian Beteta, con el duelo interpretativo entre Paula Usero y Diego Anido, y el intenso doblete que se marcará en PUFA el alicantino Alberto Evangelio con 'Intercanvi', donde cuenta con la actriz María Caballero. También se podrá ver 'Los cómplices', con Lorena López e Iván Massagué.

En el ámbito internacional destacan dos producciones estadounidenses de género fantástico, 'The Chronocular Device', de Edward Loupe, una historia de amor que utiliza la realidad virtual en su reconciliación con el pasado, y un corto humanista sobre inteligencia artificial, 'When Unfettered', de Derek Franzese.

Desde Taiwán llega el enigmático '(Duei Mian / Home For Sale)', de Yi-Chia Fu, mientras de Argentina aterriza el terrorífico 'Ocularis', de JuanZi Amaya y Alejandro Bogado.

Por otra parte, Francia estará representada por una selección de ocho títulos que se complementarán, junto a la colaboración de la Alliance Française de Valladolid, con el largometraje 'Scarlet Blue', de Aurélia Mengin, ya anunciado para la Sección Aquelarres.

En concreto, los trabajos que integrarán esta sesión especial que nos regalará una completa radiografía del género francés actual serán 'La Croix', de Fleurot Joris; 'Chasse Gardée', de Florent Lahousse; 'Ovo', de Stiv Spasojevic; 'Hestia 19', de Stephen Bigot; 'Ronces', de J.P. Bouix; 'Cultes', de David Padilla; 'The Weave'r, de Mistress Iris y Paul Flé, y 'La Bête', de Joris Laquittant, que se proyectará fuera de concurso.

Contador