El festival dedica el jueves a Portugal, país invitado de la 63 edición, con proyecciones y debates

Publicado 24/10/2018 18:48:16CET

La vida en un gueto portugués, tradiciones en el hielo y amor en la máquina del café, presentes mañana en la Sección Oficial

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedicará la jornada de este jueves, 25 de octubre, a Portugal, país invitado de la 63 edición, con proyecciones, una clase magistral y una mesa redonda.

Ya desde primera hora de la mañana, el cine luso estará presente en Seminci con la proyección del corometraje 'Agouro' (Augurio), de David Doutel y Vasco Sá, a las 9.00 horas en el Teatro Calderón

Por su parte, el director portugués Miguel Gomes impartirá una clase magistral moderada por José Cabrera en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVA).

Posteriormente, 'El cine portugués del siglo XX' protagonizará una mesa redonda que se desarrollará en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón entre las 16.30 y las 17.30 y en la que participarán el director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo; el cineasta Miguel Gomes; el consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en Madrid, Pedro Berhan; el crítico y programador José Vieira Mendes, autor del libro 'Cine portugués del siglo XXI', y el director del Festival Curtas Vila do Conde, Miguel Dias.

También a las 16.30 horas se proyectará en el Teatro Zorrilla el cortometraje '3 Anos Depois' de Marco Amaral, quien acudirá para presentar su cinta.

SECCIÓN OFICIAL

También en la Sección Oficial habrá presencia portuguesa, concretamente con la presentación de 'Djon África', coproducida con Brasil y Cabo Verde y firmada por Joao Miller y Filipa Reis, que se proyectará a las 19.00 horas en el Teatro Calderón.

Miguel Moreira, también conocido como Tibars o como Djon África, se percata de lo cruel que puede llegar a ser la genética, a pesar de que su padre es un completo desconocido para él. Toda la información sobre él de la que dispone es la que le ha transmitido su abuela, con quien siempre ha vivido.

Movido por una enorme curiosidad, decide salir a averiguar quién es. El viaje de Tibars para encontrar a su progenitor sirve también para dar con un territorio en el que los sueños hechizan los recuerdos, los deseos y los mitos de una buena parte de quienes mantienen en el continente africano sus raíces culturales y el origen de su ser. Tibars convive con dos identidades en conflicto y armonía al mismo tiempo: Cómo es vivir en un gueto en Portugal y a la vez ser africano sin serlo.

Filipa Reis y João Miller Guerra viven y trabajan juntos en Lisboa. Empezaron a dirigir documentales en 2010 y sus obras han sido proyectadas y galardonadas en festivales nacionales e internacionales como el Cinéma du Réel, el Festival de Ámsterdam, DokLeipzig, Bordocs, Forumdoc.bh, el Festival dei Popoli, DocLisboa, el Festival de Curitiba, la Janela Internacional de Cinema do Recife, el FIDBA o IndieLisboa.

En 2008 fundaron Vende-se Filmes, una productora de trabajos para televisión y, a la vez, de sus propias obras de cine bajo el sello 'Uma Pedra no Sapato'. En ella crean tanto sus propias películas como documentales y proyectos de ficción de autores reconocidos, como Margarida Cardoso o José Filipe Costa, y de directores jóvenes con talento, como Leonor Teles (Oso de Oro al mejor cortometraje en el año 2016 en Berlín por 'Balada de un batracio') o Monica Lima.

Previamente será el turno de 'Ága', una coproducción búlgara, alemana y francesa dirigida por Milko Lazarov, y de 'A la vuelta de la esquina' ('In den gängen'), cinta alemana de Thomas Stuber.

En Ága, que se proyectará en Calderón a partir de las 9.00 (tras el corto 'Agouro', Nanook, un cazador de renos, vive junto a Sedna, su mujer, en una yurta en medio de los parajes nevados del norte. Conviven en soledad y preservan las tradiciones de sus antepasados, pero este estilo de vida empieza a cambiar lenta e inexorablemente a medida que la caza se complica, los animales a su alrededor comienzan a morir sin explicación alguna y el deshielo llega cada vez antes. Chena, quien los visita de vez en cuando, es su única conexión con el mundo exterior y con su hija, Ága, que, debido a una disputa familiar, abandonó los hielos de la tundra para trabajar en una mina de diamantes. Cuando la salud de Sedna comienza a deteriorarse, Nanook decide satisfacer la voluntad de ella y emprende un largo viaje para encontrar a Ága.

MILKO LAZAROV

Milko Lazarov nació en Bulgaria en 1967 y se formó bajo la tutela de Vladislav Ikonomov en la Academia Nacional Krastyo Sarafov de Teatro y Artes Cinematográficas de Sofía, en cuyo departamento de Cine trabajó después como profesor. Su primer largometraje, 'Alienation' (2013), se estrenó en la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia. Su segundo largometraje, 'Ága', se estrenó fuera de concurso en la Berlinale y recibió el premio a la mejor película en los festivales de Fajr, Cabourg y Sarajevo.

A las 12.00 se proyectará 'A la vuelta de la esquina', en la que Christian, un joven tímido y con tendencia a recluirse, pierde el empleo y comienza a trabajar en un almacén de venta al por mayor. Allí conoce a Bruno, de la sección de bebidas, que lo arropa y se convierte rápidamente en un amigo que lo apoya como un padre.

Él le muestra los distintos tipos de cuerdas y le enseña pacientemente a manejar la carretilla elevadora. Entre los pasillos conoce a 'La Dulce' Marion, cuyo misterioso encanto lo enamora desde el primer momento. La máquina de café se convierte en su lugar de encuentro habitual y van intimando. Sin embargo, Marion está casada y los sentimientos de Christian parecen no ser correspondidos, sobre todo, cuando llega un día en que ella no vuelve al trabajo.

Poco a poco, Christian pasa a ser un miembro más de la familia del almacén y los días de conducir carretillas y llenar estantes pasan a significar mucho más para él de lo que se hubiera podido imaginar.

Thomas Stuber nació en Leipzig (Alemania) en 1981. Tras adquirir algo de experiencia en la industria cinematográfica (incluidas una prácticas de producción con Jorg Winger y, desde 2002, la supervisión de continuidad en diversas obras de cine), estudió en la Academia de Cine de Baden-Württemberg entre 2004 y 2011.

Gracias al cortometraje 'Es geht uns gut', en 2006 la industria cinematográfica de la región de Baden-Wutemberg le concedió un premio al desarrollo. Su largometraje 'Teenag Angst' fue invitado a la sección Perspektive Deutsches Kino de la Berlinale de 2008 y ganó el premio a la mejor película de un director novel alemán en el festival internacional para estudiantes Sehsüchte.

En el año 2011, su corto 'Von Hunden und Pferden' fue nominado al premio First Steps y logró el premio al mejor cortometraje alemán, así como, en 2012, el segundo premio para estudiantes de la Academia de los Oscar. 'Herbert', su segundo largometraje, se estrenó en 2015 en Toronto y recibió el segundo premio a la mejor película alemana en 2016. 'A la vuelta de la esquina', su tercer largo, se presentó a nivel mundial en la sección oficial de la Berlinale de 2018.