El festival LibrA de Olmedo (Valladolid) concluye tras cuatro jornadas de encuentro y reflexión sobre arte y libros

El director del festival LibrA de Olmedo (Valladolid), Javier Pérez Lázaro, en la clausura del encuentro
El director del festival LibrA de Olmedo (Valladolid), Javier Pérez Lázaro, en la clausura del encuentro - EL FESTIVAL LIBRA DE OLMEDO (VALLADOLID)
Publicado: domingo, 16 junio 2024 14:54

   Su director ha subrayado que las artes son un medio de desarrollo del territorio rural y de oportunidades para la ciudadanía de los pueblos

   OLMEDO (VALLADOLID), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El festival LibrA de Olmedo (Valladolid) ha cerrado este domingo, 16 de junio, su segunda edición tras cuatro intensas jornadas en torno a los libros y a las artes en el CAE San Pedro y en el Patio de la Merced.

   Su director, Javier Pérez Lázaro, ha destacado la red de artistas que se está creando en torno a este festival, que supone la implicación por parte de los artistas en el territorio, en este caso en Olmedo, y la creencia en las artes como un medio de desarrollo del territorio rural, de oportunidades para la ciudadanía de los pueblos.

    "Durante estos dos años hemos contado con diferentes profesionales que se van conociendo entre sí y compartiendo inquietudes", ha explicado, al tiempo que ha señalado que el objetivo principal de este festival el encuentro entre las distintas partes, la artística, los ciudadanos y las instituciones, se ha "asentado".

   Las actividades han culminado con el taller de impresión con tórculo impartido por la artista Isabel Fuentes y, tras ella, Javier Pérez Lázaro ha clausurado una cita que comenzó el pasado 13 de junio con la entrega del primer Premio ‘Indecible’ al arquitecto Rafael Moneo y que se ha extendido hasta hoy.

   De esta forma, Olmedo ha acogido durante estos últimos cuatro días a artistas de prestigio nacional e internacional, como Luis Moro, Premio Castilla y León de las Artes 2022, que trajo a través de Fontanar Ediciones un encuentro entre la cultura visual literaria de México, Uruguay, Argentina, España y Portugal con su exhibición poética, interactiva, gráfica y pictórica multidisciplinar 'En un lugar de la palabra'.

   El vestíbulo del CAE San Pedro se llenó de arte y poesía gracias a las obras de este artista, que acompañó con poemas originales de Ana Bladiana, Premio Princesa de Asturias 2024; Elena Poniatowska, Premio Ernesto Cardenal de Literatura 2024; Mircea Cartarescu, Premio FIL de Literatura 2022; y los galardonados con los Premios Miguel de Cervantes Antonio Gamoneda (2007), Ida Vitale (2019) y María Zambrano (1989).

   El corredor del CAE también ha albergado la exposición de libros y pinturas de Beatriz Díaz Ceballos, que ha completado con otra de esculturas en el Patio de San Pedro.

   También se han podido admirar las ilustraciones e impresiones en clorotipia de Laura Montes; las piezas únicas y libros de artistas de Amparo Blázquez, con ‘Escriptum’, y los libros y catálogos numerados cedidos por el Centro de Arte Caja Burgos CAB.

   El CAE San Pedro ha cambiado por completo su interior con la intervención de Roberto Coromina y Aixa Portero y su muestra ‘Escenas para volver a mirar’, donde Coromina ha intervenido el patio de butacas y Portero ha propuesto en el escenario la defensa del arraigo de la cultura a la madre naturaleza.

   Las exposiciones se han completado con 'A la sombra de las letras', en la que la gestora cultural especializada en artes, Vanesa Calzada, de Creoyrecreo, y la arquitecta Yolanda Martínez, de Laboratorio circular, han creado en el Patio de la Merced un espacio de ocio para todas las edades en el que jugar con la literatura.

   En el festival también ha habido charlas y talleres de diferentes artistas, convirtiendo a Olmedo en un foro de debate. El primer día, tras la entrega del primer Premio 'Indecible' a Rafael Moneo, el poeta Jorge Riechmann abrió un coloquio entre todos los presentes sobre 'Artes y territorios'.

   Al día siguiente la Fontanería dio dos talleres para alumnos del IES Alfonso VI con el objetivo de abordar las relaciones que existen entre la literatura y las artes visuales.

   Por la tarde la artista Amparo Blázquez presentó 'Escriptum', una editorial especializada en libros de arte, donde se combina la calidad con la manufactura artesanal. Después, la galerista Lorena Bodas y la artista Beatriz Díaz Ceballos abrieron una conversación alrededor de su obra sobre las artes, los libros y la cultura.

    El sábado, la artista Isabel Fuentes impartió el taller de impresión con tórculo para niños y por la tarde Ultramarinos de Lucas interpretó una lectura dramatizada del libro 'La vida es juego', de la Editorial Kalandraka. El día finalizó con la tertulia 'Artes en el pueblo', que contó con la presencia de los artistas y gestores culturales José María Yagüe, Carlos de Gredos, Javier Ayarza, Ignacio Gil y Javier Pérez Lázaro.

EXPOSITORES

   El Patio de la Merced acogió a diferentes editoriales y librerías especializadas, con los libros de Árdora ediciones, Ediciones Tansonville, Escriptum, Fontanar ediciones, Editorial Deméter, Ediciones Akal, Kalandraka, Editorial 1/2 tono, Libros del zorro rojo, Caniche editorial, Éolas ediciones, Gustavo Gili editorial, Editorial Acantilado, Ediciones Menguantes, Centro de arte Caja de Burgos, Nórdica Libros y La tienda de Lope.

   La edición de este año, puesta en marcha por A la labor cultural --Proyectos de Artes para Convivir--, ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Olmedo y la Caja Rural de Zamora.