El FETAL destaca que se "reafirma" como cita de referencia en Tierra de Campos y que ha sumado nuevos públicos

Uno de los espectáculos del FETAL
EUROPA PRESS
Publicado 20/08/2018 14:55:07CET

VALLADOLID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización del festival de teatro FETAL de Urones de Castroponce (Valladolid), que concluyó este domingo, ha destacado que el certamen se "reafirma" como cita de referencia en la comarca de Tierra de Campos, ya que este año ha fidelizado público y ha atraído a nuevos espectadores.

Tras programar una veintena de propuestas y extensiones a Medina de Rioseco, Valdunquillo, Mayorga y Tiedra la organización ha valora en un comunicado recogido por Europa Press la consolidación del festival entre el público de la comarca y provincia, pero también la llegada de espectadores procedentes de otras regiones, como Galicia, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha.

La organización ha destacado especialmente el éxito de la mesa redonda sobre despoblación y cultura, así como del encuentro Mujeres y cultura, en torno a la creación femenina.

Asimismo, valoran los buenos resultados, un año más, de la extensión de la programación del festival a otras localidades vallisoletanas Medina de Rioseco, Valdunquillo, Mayorga y, "muy especialmente, Tiedra", novedad en esta edición.

Allí tuvo lugar el miércoles 8, tras la proyección del documental '¡Folk! Una mirada a la música tradicional', de Pablo García Sanz, una mesa redonda en torno a la despoblación y cultura, con lleno en El Pósito y una participación muy activa por parte de los asistentes.

Junto a esta propuesta, la organización de FETAL destaca también el éxito del taller de danza y movimiento con la comunidad, ofrecido por la compañía Colectivo Lamajara Danza los días 9 y 10 en Urones de Castroponce.

La formación catalana invitaba a los participantes, de entre 11 y 54 años, a profundizar sobre la identidad rural que habita en cada uno de nosotros, a partir de propuestas desarrolladas desde la propia experiencia de los asistentes en el cultivo de la tierra.

Otro encuentro que "suscitó un notable interés" entre el público del festival fue la mesa redonda 'Mujeres y cultura', que tuvo lugar el lunes 13, también en Urones, y que acogió la presentación del proyecto Las que habitan, plataforma de reciente creación para el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el sector cultural en Castilla y León.

Se presentó también la Residencia Creativa YESCA, puesta en marcha por la organización de FETAL con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas.

Este proyecto, tal y como destaca el director del festival, Álex Rodríguez, "se consolida como apuesta firme por la visibilización de la mujer creadora".

Teatro, danza, títeres, clown, video mapping, pintura mural, cine y música han dado forma a la programación de FETAL 2018, que ha cerrado su edición número 22 con el aplauso de público y compañías participantes a la organización, tanto por el desarrollo del festival como por el trato recibido.

Otro de los éxitos de FETAL, ha incidido la organización, radica en "abrir espacios alternativos" para la programación, como las antiguas Escuelas de Urones de Castroponce, escenario principal de la programación en la localidad vallisoletana junto con el Teatro Corral de Anuncia.

Precisamente, en la Sala Polivalente de este último espacio escénico puede visitarse hasta el día 26 la muestra Tránsito por la escenografía española, en el marco del festival y organizada por Acción Cultural Española (AC/E), que toma el pulso a la actualidad de la plástica escénica española, con una amplia selección de más de 700 espectáculos estrenados desde 2010.