FEVE inaugura hoy en León dos nuevos apeaderos que han supuesto una inversión cercana al millón de euros

Actualizado 11/07/2008 9:00:32 CET

LEÓN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) pondrá en marcha hoy, día 11 de julio, en León los nuevos apeaderos de Ventas-San Mamés y Asunción-Universidad que han contado con un presupuesto de más de 120.000 y casi 280.000 euros, respectivamente.

El acto contará con el presidente de FEVE, Ángel Villalba; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el alcalde de León, Francisco Fernández, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, según un comunicado del organismo recogido por Europa Press.

La construcción de estos nuevos apeaderos es fruto de un convenio firmado entre FEVE, el Ayuntamiento de León y la Diputación para promocionar, potenciar y modernizar la explotación ferroviaria de la provincia leonesa.

A lo presupuestado para los apeaderos hay que sumar casi 50.000 euros destinados a la obra complementaria de la instalación de los controles de accesos y 500.000 a los equipamientos y equipos de megafonía, de tal forma que el conjunto de la obra ronda la cifra del millón de euros.

El apeadero de Asunción-Universidad tiene dos andenes y sistema de control de accesos con máquinas de 'autoventa' de billetes mientras que el de Ventas-San Mamés tiene un solo andén y dispone de interfonos, un sistema pionero de FEVE que se ha instalado en las estaciones de esta línea.

Estas nuevas instalaciones se encuentran están sujetos a los horarios y las frecuencias del tramo que cubre la ruta entre León y San Feliz, que cuenta con 22 trenes en cada sentido los días laborables y con 9 en el caso de los días festivos.

Los datos de viajeros en la línea de cercanía León-Cistierna-Guardo mostraron una tendencia positiva, entre enero y junio de este año, puesto que ha contado con más de 140.000 viajeros, lo que supone un incremento del uno por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.