VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Llega el verano y así las fiestas en los pueblos, también los de Castilla y León, que ha colado una de sus joyas festivas en la lista que ha elaborado la plataforma Civitatis con las diez más famosas de este período en España.
A la noche de San Juan en Alicante, La Batalla de Haro (La Rioja), los Sanfermines en Pamplona o La Tomatina en Buñol (Valencia), entre otras, se une una fiesta que se celebra en la provincia de Valladolid a mediados de agosto.
Se trata del Chúndara de Peñafiel, un pasacalles que invita a recorrer la localidad al ritmo del pasodoble 'La Entrada', del alicantino Quintín Esquembre, mientras los vecinos mojan a los asistentes con agua que lanzan desde sus balcones.
Es una forma original de celebrar las fiestas de Nuestra Señora y San Roque en un pueblo conocido por su imponente castillo medieval y por ser la cuna de la Denominación de Origen Ribera del Duero en la provincia vallisoletana.
Cada año se suelen celebrar tres de estos pasacalles, los días 15, 16 y 17 de agosto, a partir de las 17.00 horas para recorrer al ritmo del pasodoble las calles Derecha al Coso, La Parra y Don Juan Manuel hasta llegar a la Plaza del Coso para dar comienzo al festejo taurino que se celebra cada uno de esos días.
Esta fiesta que se originó en la década de 1950 se ha convertido con el paso de los años en una evento festivo, en el que junto a los cubos de agua, los participantes se mojan también con bebida, hasta con mangueras para animar o para refrescarse frente al calor de agosto.
Con todo ello, lo que en su día implicaba poco más de un cuarto de hora de recorrido, en ocasiones puede dilatarse durante varias horas, con el correspondiente retraso del festejo taurino que debería comenzar a las 18.30 horas.