La fiesta del Diablillo de Sepúlveda (Segovia) recibe la distinción de Manifestación Tradicional de Interés Cultural

Reconocimiento a los diablillos de Sepúlveda  28-7-2018
DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Publicado 28/07/2018 12:58:45CET

SEGOVIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiesta del Diablillo de Sepúlveda (Segovia) ha recibido el marchamo de Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial que otorga el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, de la Diputación de Segovia, este viernes durante un acto en el Ayuntamiento de la localidad.

Durante la entrega del premio, el alcalde del municipio, Ramón López Blázquez, ha recordado agradecido "a todos los que con su trabajo han contribuido a lograr este reconocimiento", según informa la institución provincial a Europa Press a través de un comunicado.

Asimismo, se ha destacado que la fiesta posee las condiciones exigidas para ser considerada Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial debido a la vigencia del rito y "su creciente impacto turístico y mediático", que le auguran un "futuro prometedor".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha entregado la distinción tanto al alcalde como al presidente de la Asociación del Diablillo, Pablo Alonso, y ha señalado que la localidad ha mantenido la tradición a pesar de las "muchas vicisitudes" que sufrió en los tiempos "más delicados de la historia".

También ha reconocido el papel que desempeñó la Asociación Cultural Arco de la Villa y, en la actualidad, la Asociación Amigos de El Diablillo en la "conservación y desarrollo de esta manifestación tradicional".

Finalizado el acto, todos los asistentes se han desplazado hasta la iglesia de San Bartolomé donde han aparecido "por sorpresa" los diablillos para recibir el reconocimiento a su fiesta.

Así, la tradición sepulvedana es la tercera que goza del "solemne" reconocimiento Corporativo de la institución tras los Cirios de Santa María la Real de Nieva y la Octava de Fuentepelayo.