El ciclista italiano Filippo Ganna en el podio de honor de La Vuelta 23 en Valladolid junto a los exciclistas Óscar Pereiro y Miguel Indurain, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Movilidad, María González Corral. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
MADRID/VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ciclista italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) ha vencido en la décima etapa de La Vuelta 23, una contrarreloj disputada sobre 25,8 kilómetros con salida y llegada en Valladolid, mientras que el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) ha conseguido mantener el liderato pese a perder tiempo sobre el resto de favoritos.
Ganna, doble campeón del mundo de la especialidad, se ha impuesto al actual poseedor del maillot arcoíris, el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), por apenas 16 segundos, con Primoz Roglic (Jumbo-Visma) tercero en la etapa a 36 segundos.
De cara a la general, Evenepoel ha sido el mejor de los hombres llamados a luchar por el maillot rojo, pero no le ha servido para superar a Kuss, que pese a no ser un especialista ha logrado mantener el liderato con 26 segundos sobre el español Marc Soler (UAE Team Emirates), que hizo una gran crono y fue octavo.
Los únicos kilómetros contra el crono de la carrera española eran casi totalmente llanos --salvo dos repechos cortos--, perfectos para especialistas y corredores potentes y como tal el primero en lograr un tiempo llamativo fue el campeón de Europa, el suizo Steffan Bissegger (EF Education-EasyPost), que se puso primero y aguantó hasta que Ganna reventó su crono con un brutal 27:39.
Los puestos de honor se mantuvieron estables hasta la salida de los favoritos. El primero en salir fue el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates), que cruzó la meta a 1:11 de Ganna logrando un gran tiempo para no ser especialista contra el crono.
El ganador del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), no pudo repetir la actuación que logró contra el crono en la ronda francesa y acabó a 1:18 del italiano, mientras que su compañero Roglic sí que tuvo más piernas y con un gran 28:15 se coló en el podio de la etapa y se confirma, de momento, como el 'líder' del Jumbo-Visma con permiso de Sepp Kuss.
Pese a ser el gran favorito, Evenepoel no tuvo su día y aunque sí que pudo ser el mejor de los hombres de la general, solo pudo sacar 20 segundos a Roglic y tan solo tendrá 27 segundos de margen sobre el tres veces campeón de La Vuelta en las etapas de montaña, en las que el equipo neerlandés podrá hacer multitud de estrategias con Kuss, Roglic y Vingegaard.
La ciudad de Valladolid ha vivido una intensa jornada de ciclismo, con un clima cálido pese a que cuando los favoritos de la clasificación tomaban la salida el cielo se cubierto con alguna nube.
Eso no ha impedido disfrutar del paso de los 162 corredores en casi cualquier punto de los 25,8 kilómetros de recorrido de la etapa, que transcurrió por buena parte de la capital, sobre todo por los barrios de Huerta del Rey, Parquesol, Covaresa, Pinar de Antequera, Puente Duero y Paseo de Zorrilla.
Además, han podido ver por sus calles a numerosas personalidades del ciclismo como el pentacampeón español del Tour de Francia Miguel Induráin, el eganador de las rondas francesa y española y actual comentarista de RTVE Pedro Delgado, o incluso del mundo del fútbol, como el exjugador de Real Valladolid y Real Madrid José Emilio Amavisca, que colabora con la campaña benéfica de la ONG en favor de los niños con cáncer 'El sueño de Vicky', que realiza un pequeño acto promocional antes de las etapas de La Vuelta.
Este miércoles, la undécima etapa trae un recorrido repleto de falsos llanos, con presumible viento, antes de la subida final a La Laguna Negra, de 1 categoría (6,5 kilómetros al 6,85 de desnivel medio). Día idóneo para fugas en el que la lucha por la general puede empezar a agitarse en una semana marcada por el Tourmalet.