El filósofo José Antonio Marina alerta de que el mundo "está en emergencia educativa" y urge un pacto por la educación

El filósofo José Antonio Marina.
CARLOS ARRANZ
Actualizado: domingo, 12 junio 2016 18:35

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El filósofo José Antonio Marina ha alertado hoy de que "el mundo entero está en emergencia educativa", tras recordar la continuas reformas en la materia, y ha urgido un pacto educativo "que sintetice todos los intereses legítimos" y que elimine la "inestabilidad" y el "lío mental" que sufren los estudiantes.

Marina trasladaba de este modo a la XLIX Feria del Libro de Valladolid su reflexión crítica sobre la educación. "Tenemos que formar a chicos capaces de estar aprendiendo siempre, porque es lo que les toca", ha dicho al hilo de los cambios que se precipitan en el mundo actual. "Lo que se ha puesto de manifiesto es que la sociedad que no aprenda se va a quedar marginada. Las personas, instituciones y sociedades, para sobrevivir, necesitan aprender a la misma velocidad a la que cambia el entorno", ha añadido.

El autor de 'Despertar al diplodocus' no circunscribe el problema al ámbito español: "El mundo entero está en emergencia educativa", ha dicho, tras recordar que entre 2008 y 2014 se han realizado 450 reformas educativas en el mundo.

Frente a esos vaivenes provocados con cada cambio de gobierno, el pedagogo aboga por un pacto educativo "que sintetice todos los intereses legítimos y que elimine la inestabilidad y el lío mental que sufren los estudiantes".

Pese a todo, ha señalado Marina, el sistema español tiene "una calidad media" en las clasificaciones internacionales. "El problema es que no mejoramos, que estamos estancados", critica.

El pedagogo se ha mostrado convencido de la posibilidad de alcanzar "un sistema educativo de alto rendimiento en cinco años". Para ello, ha comentado, es necesario consignar a educación "un 5% del PIB", un porcentaje que ya se había superado en 2008.

En su paso por la feria vallisoletana, el filósofo ha recordado que la "directísima relación entre educación y el libro" no se está produciendo en estos momentos y ha achacado este problema a las nuevas tecnologías, que "están dificultando la compresión lectora de textos largos".

No solo los jóvenes, sino también los adultos, "se están acostumbrando a mensajes muy breves y muy contundentes", y empiezan a pensar "que leer un libro o un periódico enteros es una pérdida de tiempo", ha sentenciado.

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