Finalizan los trabajos en la iglesia de San Pedro de Ávila para acabar con las humedades en los ábsides

Actualizado 08/07/2015 16:54:21 CET

ÁVILA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico ha entregado este miércoles la restauración de los tres ábsides de la iglesia románica de San Pedro, en Ávila, que han permitido acabar con las humedades que sufrían, en unos trabajos en los se han invertido 416.000 euros.

También se han restaurado pinturas murales y los retablos, según ha explicado el representante de la Fundación Caja de Ávila, Pablo Luis Gómez. Los trabajos, durante diez meses, han resuelto los problemas de humedad y desintegración de la piedra, tal como ha indicado el párroco, Diego Martín Peñas.

El problema residía en "los graves problemas de humedad", debido a la naturaleza de la piedra, "muy permeable y poco resistente a la cristalización de sales y a los ciclos humedad-sequedad".

También la humedad influía en la decoración interior, como en los retablos, pinturas murales y otros elementos del ábside central y varias capillas.

Asimismo, detrás de uno de los retablos, en unos de los ábsides, aparecieron pinturas murales.

Mientras han durado las obras se instaló una pasarela para que acercar los trabajos al público, por la que han pasado 15.000 personas, que pudieron "conocer de primera mano cómo trabajaban los restauradores, limpiando y tratando las piezas, en el ábside norte".

Para leer más