El fiscal pide una condena de 284 años para el etarra "Gadafi" por un atentado contra una comisaría de Policía de Burgos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 19:03

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota pidió hoy a la Sección Segunda de lo Penal una condena de 284 años de cárcel para el ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", al considerar acreditado que participó en un atentado cometido en agosto de 1990 contra la comisaría de Policía de Burgos, en el que 44 personas resultaron heridas. El fiscal también solicitó al tribunal que se le condene a indemnizar a los heridos en el atentado con cantidades que oscilan entre 120 euros y casi 10.000 euros.

El representante del Ministerio Fiscal modificó sus conclusiones provisionales en relación al relato de los hechos, al afirmar que el procesado suministró a los miembros de ETA José Luis Martín Carmona, Inmaculada Pacho Martín y Fernando del Olmo, condenados por estos hechos, el vehículo y los explosivos que se utilizaron para cometer el atentado.

Pese a mantener la calificación jurídica de los hechos como un delito de terrorismo y 44 de lesiones, el fiscal propuso al tribunal una pena alternativa para "Gadafi" de 240 años de prisión por un delito de estragos y 44 de lesiones según el Código Penal de 1995, por serle más favorable. En cualquier caso, el fiscal solicitó una sentencia condenatoria para que el ex dirigente etarra "cumpla el grado máximo de condena", ya que, según dijo, que el atentado se cometió en una vía pública transitada con "el riesgo" que ello conllevaba.

En la sesión, el ex dirigente etarra se negó de nuevo a declarar ante el tribunal, al igual que hiciese en anteriores juicios. En concreto, el fiscal sostiene que "Gadafi" y el integrante del "comando Donosti" fallecido Juan María Ormazábal, alias "Turco", aceptaron un plan para destruir la comisaría de Burgos que les propusieron José Luis Martín, Inmaculada Pacho y Fernando del Olmo, quienes recabaron información sobre el atentado.

"Turco" alquiló dos coches, que posteriormente entregó, junto con "Gadafi", a sus compañeros de la banda. En uno de ellos colocaron un artefacto con 60 kilos de explosivos. Los terroristas se desplazaron con los dos vehículos a Burgos, donde hacia las 15.30 horas estacionaron el coche-bomba frente a la comisaría. Los tres miembros de ETA abandonaron la ciudad inmediatamente después. La explosión provocó heridas de diversa consideración a 44 personas.

FALTA DE MEMORIA

En la vista oral comparecieron como testigos los etarras José Luis Martín, Inmaculada Pacho y Fernando del Olmo. Todos ellos aseguraron que no recordaban los hechos, pese a que en su declaración en sede policial tras ser detenidos reconocieron que "Gadafi" y "Turco" les facilitaron los vehículos y los explosivos para cometer el atentado. Estas manifestaciones fueron ratificadas en el juicio por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que estuvieron presentes en dichas declaraciones.

En su comparecencia, Inmaculada Pacho afirmó que conocía a Chouzas, a quien no identificó con el alias "Gadafi", como "compañero" del colectivo de presos políticos vascos y rechazó que este colectivo represente a ETA. "El colectivo de presos no es ETA", espetó la etarra, quien negó que "Gadafi" les entregasen los explosivos para el atentado, pese a que el agente que participó en su declaración ratificó que en su día sí realizó esa manifestación.

También compareció el agente instructor del atestado policial que se realizó tras el atentado. El instructor relató al tribunal que la onda expansiva producida tras la explosión del coche bomba provocó destrozos en "un radio de 70 metros, afectando a varios bloques de vivienda y vehículos particulares". Además, aseguró que los terroristas colocaron el vehículo en "una vía pública y totalmente accesible para los peatones de la zona".

Contenido patrocinado