Fiscalía de Valladolid pide el archivo de la causa contra el empresario 'piñonero' denunciado por receptación

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 13:59

El industrial anuncia que solicitará una indemnización de 750.000 euros a las dos asociaciones que le denunciaron

VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valladolid solicitó el sobreseimiento y archivo de la causa abierta al empresario 'piñonero' de Mojados J.C.A. tras no ver indicios delictivos en su conducta, y eso a pesar de que dos asociaciones de profesionales del sector decidieron querellarse en su día contra él bajo la acusación de haber sido visto el día 7 de febrero de 2009 cargando piñas "indocumentadas" en el término de Manzanillo.

Después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid dictara auto por el cual acordó transformar las diligencias en procedimiento abreviado por si los hechos fueron constitutivos de delitos de receptación, estafa procesal y falsedad, el Ministerio Fiscal se pronunció en favor del archivo del caso al no ver motivos suficientes para ejercer la acusación contra el querellado, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Ante ello, el procedimiento seguirá adelante y desembocará en la celebración de juicio en un Juzgado de lo Penal, si bien la única acusación será la particular que ejercen contra el empresario la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón (Acepi) y la Asociación Forestal de Valladolid (Asfova), que solicitan para él dos años de cárcel y multas por importe de 11.500 euros.

Además, piden su inhabilitación especial por espacio de tres años y cinco meses para el oficio de compra-venta de piñas y piñones y la clausura de su establecimiento por igual periodo de tiempo.

El aludido, una vez conocida la postura de la Fiscalía vallisoletana, anunció, en declaraciones a Europa Press, su propósito de contraatacar y sentar en el banquillo a los responsables de ambas asociaciones, a las que solicitará una indemnización de 750.000 euros por los daños morales causados.

"SE HAN INVENTADO UNA PELÍCULA".

"Se han inventado toda una película por el simple hecho de que soy uno de los empresarios que más producto ha recolectado en los últimos años, trabajando honradamente, y parece que sólo pueden ellos bajar piñas", advirtió.

En la querella que presentaron Acepi y Asfova contra J.C.A, propietario de un almacén en Mojados y dedicado al sector piñonero, se detalla que sobre las 10.00 horas del 7 de febrero de 2009 fue visto a bordo de un camión conducido por otra persona mientras cargaba piñas, sin autorización, en el término de Manzanillo, cerca de Peñafiel.

Miembros de Acepi, asociación con sede en Pedrajas de San Esteban, informados de la situación, pusieron en alerta a la Guardia Civil de distintas localidades y siguieron al camión sospechoso hasta su llegada a un almacén, propiedad del querellado, en Mojados.

Interrogado por el delito de receptación, el empresario alegó ante los agentes que las piñas en cuestión las había cargado en un pinar de la urbanización El Montico, en Tordesillas, y que contaba con autorización para ello, si bien el camionero que le acompañaba reconoció que la carga la habían recogido en la zona de Peñafiel.

Los otros dos delitos que se le imputan, estafa procesal y falsedad, estarían relacionados con el presunto intento del empresario de alterar los libros en los que se recogen las entradas y salidas de piñas, documentos que impone la Consejería de Agricultura a los agentes que operan en el sector para evitar su comercialización ilegal.

GUERRA CONTRA LA OLEADA DE ROBOS.

La querella de ambas asociaciones se enmarca en la lucha que las mismas vienen manteniendo desde hace años, con especia relevancia en la pasada campaña, en la que llegaron a manifestarse y a entrevistarse con distintas autoridades políticas, a fin de evitar la oleada de robos de piñas registrada en pinares y almacenes.

Gracias a las presiones de ambos colectivos, la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente, aprobó en 2008 varias normativas para regular el aprovechamiento de la piña y sobre la trazabilidad para su producción, transformación y comercialización, lo que impide operar en el sector a todo aquel que carezca de un documento de calificación empresarial.