La FMC de Valladolid encargó el informe jurídico sobre la actuación en La Antigua al observar "dudas" este miércoles

"Considerar que una compañía de este tipo vaya a dañar un BIC es desconocer su trayectoria", ha aseverado Carmelo Irigoyen

El gerente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Carmelo Irigoyen.
El gerente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Carmelo Irigoyen. - TAC
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 13:02

   VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El gerente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) del Ayuntamiento de Valladolid, Carmelo Irigoyen, ha asegurado este viernes que se solicitó el informe jurídico sobre la representación de 'Quasimodo/Esmeralda' en la torre de la iglesia de Santa María de la Antigua cuando se "empezó a ver" que en medios de comunicación y redes sociales había "algunas dudas" sobre la necesidad o no de solicitar el permiso, algo que posteriormente se ha precisado que fue este miércoles, 21 de mayo.

   Irigoyen ha atendido este viernes a los medios de comunicación para dar explicaciones sobre la suspensión de la representación de la obra este jueves, todo ello después del acto de presentación de las tres compañías de Euskadi que actúan en el festival de la mano del Gobierno Vasco. En la convocatoria a medios de comunicación y en la agenda del equipo de Gobierno estaba prevista la presencia de la concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal (Vox), pero no ha asistido.

   De hecho, Irigoyen ha incidido en que él no tomó esa decisión y que las autoridades "políticas" del Ayuntamiento ya dieron explicaciones --el alcalde de la ciudad atendió ayer por la tarde a los medios de comunicación-- sobre ello.

   Esa decisión, ha apuntado el gerente de la FMC, se ha tomado "por un principio de prudencia" ya que han considerado que, "ante la posibilidad de que en alguna otra interpretación, que no es la que nosotros tenemos sí hiciera falta ese tipo de permiso", decidieron este jueves suspender la actuación.

   Por parte de la Fundación Municipal de Cultura, el gerente ha detallado que decidieron solicitar un informe jurídico sobre la necesidad o no de solicitar autorización a la Junta de Castilla y León para "intervenir" de manera "efímera" en un BIC como la iglesia de La Antigua cuando empezaron a observar que "en medios o en redes sociales" había "algunas dudas".

   Posteriormente, fuera de micrófono, Irigoyen ha precisado que esa polémica se comenzó a observar en la jornada del miércoles. Cabe apuntar que el primer mensaje crítico publicado en la red social 'X' por la Asociación Por el Patrimonio de Valladolid data del mediodía del miércoles 21.

   Antes de realizar el expediente, ha añadido, solicitó una primera valoración a los técnicos de la fundación sobre si "efectivamente era necesario o no" y el equipo jurídico de la Fundación y él mismo coincidieron en considerar, "a la vista del contenido de las normas", que no lo era, por lo que se puso en escena el primer pase en la noche del miércoles.

   Irigoyen ha interpretado que "la ley de Patrimonio" señala que es necesario un informe "cuando se hace una intervención en un BIC", de modo que ha reconocido la "duda legal" sobre "qué significa intervención", algo que para él implica una manipulación con "carácter estable o semiestable".

COMPAÑÍA CON EXPERIENCIA EN MONUMENTOS

   El espectáculo programado, a cargo de la compañía Lezards Bleu, está a cargo de una compañía que como ha defendido Irigoyen ha actuado en "muchos monumentos patrimonio de la humanidad", declarados así por la Unesco, por lo que ha enfatizado que "considerar que una compañía de este tipo vaya a dañar un bien de interés cultural es desconocer absolutamente la trayectoria de la compañía".

   Antes de programar el espectáculo, la organización del TAC se puso en comunicación con el Arzobispado y con el párroco de La Antigua, que según asegura Irigoyen "conocieron el espectáculo, visitaron conjuntamente las instalaciones con la compañía y vieron que los medios que se iban a poner eran medios absolutamente no invasivos" para el edificio BIC.

   "No se clavó un solo clavo, no se sujetó ninguna estructura definitiva, por lo tanto eran elementos de carácter transitorio y absolutamente respetuosos", ha precisado el gerente de la FMC.

   Pese a que tanto él como los jurídicos de la Fundación entendían que no era necesario solicitar permisos a la Junta, sí que reconoce la "cierta polémica" surgida sobre todo este jueves sobre si era necesario o no, de modo que entendía que "si la autoridad competente en la materia de patrimonio consideraba que sí, pues evidentemente tendría que dirigirse hacia nosotros".

   Así, a las 15.00 horas de este jueves se recibió un escrito al que a primera hora de la mañana de este viernes Irigoyen no había podido acceder pero que, en un avance del mismo, pudo conocer que la Junta solicitaba una información sobre el desarrollo del espectáculo, "sobre cómo se había clavado o no las cosas a la iglesia y sobre las medidas y los estudios" que ha hecho la FMC para proteger el BIC.

   Ante ello, la Fundación va a remitir al Servicio Territorial de Cultura de la Junta la información que solicita, pero ha centrado todo en "un tema de discrepancia e interpretación jurídica", e incluso lo ha definido como un asunto "absolutamente menor".

   Irigoyen ha preferido destacar que el festival se desarrolla, "salvo este incidente", con "absoluta normalidad" y un "notable éxito de público". Además, ha incidido en que "los artistas dicen que están contentísimos, que están sorprendidos del éxito que está teniendo y de la acogida que tienen".

   "Tenemos el TAC en marcha, hay 266 actuaciones de las cuales esta duda de interpretación afecta a dos y esto tiene que continuar, tiene que seguir adelante", ha enfatizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado