El I Foro de Economía y Sociedad de Valladolid aboga por desarrollar "la cultura del vino" y acercarla a los jóvenes

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 22:45

VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El I Foro de Economía y Sociedad ha celebrado este jueves su primera jornada en Valladolid centrado en el ámbito del vino, en la que el decano del Colegio de Economistas, Juan Carlos de Margarida, ha destacado la importancia de profesionalizar el sector, apostar por "la cultura del vino" y acercarla a los jóvenes.

Según han señalado fuentes del Colegio, en un comunicado recogido por Europa Press, De Margarida hizo estas declaraciones ante unos 200 participantes en el Foro, celebrado en la Escuela de Empresariales de la Universidad de Valladolid, y ha advertido de que existe un porcentaje de la población, como los jóvenes, con el cuál "no se ha trabajado".

Por su parte, la profesora de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Valladolid en el área de comercialización e investigación de mercados Ángela Torres repasó en su intervención la historia de la comercialización del vino, que, aseguró "esta asociado al mundo de las órdenes eclesiales como elemento de comunicación en el siglo XVI".

Bajo el título 'El comportamiento del consumidor y el enoturismo', Ángela Torres desgranó cifras del sector, entre ellas, que existen 37,5 potenciales consumidores de vino, de los cuales, el 70 por ciento, son consumidores y, el concreto, el 18 ciento, consume vinos con Denominación de Origen. Asimismo, al 56 por ciento le gusta visitar bodegas y probar vinos.

Según la profesora Torres, el precio que los consumidores consideran adecuado para una celebración es entre 6 y 12 euros, siendo los principales factores de decisión el precio, el origen, la categoría y el color. Asimismo, según los estudios realizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, el gasto medio diario de los consumidores de vino es de 130 euros.

En el transcurso de la mesa redonda de este apartado, se abordaron los principales problemas con los que se enfrenta el sector del enoturismo. Los ponentes coincidieron en señalar la necesidad de profesionalizar el sector, apostar por la formación, trabajar de forma conjunta aprovechan do sinergias y demandar la ayuda de las administraciones como los principales retos de un sector que, según indicó el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rio, "ha crecido mucho en los últimos años pero en el que aún queda mucho por hacer". En opinión de Del Rio, enoturismo "es más que vino, es una conjunción de actividades, de hoteles, de rutas, de posibilidades por explorar".

En el mismo sentido se pronunció la directora de Comunicación de la Denominación de Origen de Rueda, Arancha Zamacola, quien afirmó que el desarrollo del enoturismo vino precedido de una fuerte demanda del consumidor por informarse, demanda que ha llevado a las bodegas a poner en marcha esta nueva línea de negocio.

Asimismo, Zamacola destacó que falta profesionalización y formación en el sector y reclamó la ayuda de las administraciones para mejorar, fundamentalmente, infraestructuras de acceso a las bodegas.

Por su parte, el enólogo de la bodega 3Ases, César Arranz también participó en la mesa redonda y señaló la importancia de innovar en el enoturismo y defendiendo el desarrollo de otras líneas de negocio vinculadas al mundo de la uva. "Se pueden hacer catas de uva, visitas a viñedos, actividades familiares", destacó.

Arranz insistió en la importancia de acceder a la población joven para hacerles llegar la cultura del vino y en la diversificación de líneas de negocio con productos como cosmética, rutas a caballo, o paseos en globo.