El fotógrafo vallisoletano Carlos Cazurro recauda 3.600 euros para proyectos de Acnur contra la malnutrición infantil

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:03

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo vallisoletano y ganador de dos premios National Geographic de fotografía este año, Carlos Cazurro, en colaboración con ACNUR España (www.eacnur.org), logró recaudar 3.600 euros a través de su página web personal (www.cazurro.com) en su ya tradicional campaña anual de 'fotodonaciones' para proyectos destinados a paliar el grave problema de malnutrición infantil que existe actualmente Kenia, Chad y Darfur.

La campaña, que comenzó el día 10 de diciembre y que se prolongó hasta el día 10 de enero de este año, ha vendido 108 fotografías entre 67 fotodonantes de toda España, Portugal, Argentina y Japón, según informaron a Europa Press fuentes de Acnur.

La difusión de la campaña ha basado sus esfuerzos en explorar las posibilidad de difusión que tienen las herramientas 2.0 de Internet y ha contando con el apoyo y la difusión de más de un centenar de blogs, foros, comunidades, entrevistas en radio y apariciones en prensa escrita y televisión.

Este año la campaña ha contado, además, con la novedad de que entre los 'fotodonantes' se sorteaban diversos productos, entre los que destaca una cesta de productos ibéricos valorada en 500 euros, fin de semana en el hotel rural Molino Grande del Duratón, en plenas hoces del Duratón (Segovia), valorado en más de 300 euros.

El sorteo se llevó a cabo en directo y vía 'twitter' (www.twitter.com) el pasado 15 de enero de 2009 y los ganadores se pondrán próximamente en www.cazurro.com tan pronto se confirmen las instrucciones para hacer efectivos algunos de ellos.

El autor de la campaña ya está trabajando en re-idear la misma para 2009 (que será la cuarta), a la que quiere dar un nuevo giro para hacerla más atractiva e intentar pasar la barrera de los6.000 euros.

La media de visitantes a la web durante la campaña fue de 2.500 visitantes únicos al día, con picos de más de 3.500 y que visitaron 60.000 fotos cada día (una media de 24 fotos por visitante / día). La foto más vendida fue la de una noche en la bahía de Sidney.

La foto más grande solicitada fue de 150x75 centímetros, la fotodonación más lejana vino de Yokohama (Japón), mientras que el precio más alto pagado por una sola instantánea fue de 200 euros.

FOTODONAR

'Fotodonar' consiste en comprar una foto (en este caso de las publicadas en www.cazurro.com) y saber que ese dinero que has pagado por ella se donará íntegramente a una causa humanitaria, en este caso a la campaña que Unhcr/Acnur lleva a cabo para paliar la malnutrición de los niños refugiados en Darfur, Chad y Kenia dentro de la campaña 'Navidad Estrella 08-09'.

La idea básica de la fotodonación es "tú te llevas a casa la/s foto/s que más te guste/n y la satisfacción añadida de saber que ese dinero va a servir para ayudar a otros". Los detalles de qué pasos hay que seguir para fotodonar, así como los precios 'base' (siempre se puede donar más) están en http://www.cazurro.com/dona.asp.

En su primera edición se consiguieron recaudar 1.050 euros, que se enviaron a El Salvador para la construcción de un sistema de agua potable a través de la Fundación Plan España y el pasado año se rozaron los 3.000 euros que Acnur utilizó en sus actuaciones contra la malnutrición infantil en los campos de refugiados de Darfur, Chad y Kenia.

Las colaboraciones de Carlos Cazurro con Acnur comenzaron en 2006, como fotógrafo de la campaña de Unhcr Crna Gora, a quienes cedió los derechos de explotación del reportaje fotográfico que realizó de los campos de refugiados en Montenegro.

El autor se planteó la idea a finales de 2006, al ver que la media de visitas diarias al fotoblog (www.cazurro.com) era de 1.500 y la cantidad de emails que recibía de gente que se interesaba por la compra de alguna de sus fotografías era cada vez mayor. Eso, sumado al empujón que supuso el ganar varios premios de fotografía durante ese año, hicieron que se planteara un "¿y por qué no?" y se pusiera manos a la obra.