La FPH entrega restaurado el retablo de San Vicente, en Bercianos del Páramo (León), en el que invirtió 177.000 euros

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:17

BERCIANOS DEL PÁRAMO (LEÓN), 9 (EUROPA PRESS)

El patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico y presidente de Caja España, Santos Llamas, acompañado por el también patrono de la Fundación y director del área de Fundaciones de Caja España, Matías Pedruelo, y el director de la Fundación, Ramón Álvarez Vega, entregó hoy los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia de San Vicente, en la localidad leonesa de Bercianos del Páramo, que supusieron una inversión de 177.000 euros.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aportó el 80 por ciento del presupuesto, además de dirigir las labores de restauración, y la parroquia el 20 por ciento restante mientras que el desarrollo de los trabajos, que se prolongaron durante once meses, ocuparon a 17 personas --seis restauradores, un arquitecto técnico, una historiadora, dos químicos, cuatro carpinteros, un técnico en prevención de riesgos laborales y dos fotógrafos--.

Los daños "más sobresalientes" en el retablo de San Vicente afectaban al soporte por un sistema de montaje poco adecuado que presentaba "inestabilidad, pérdida de funcionalidad de las piezas, ensamblajes desencolados y roturas, entre otras.

Asimismo, la policromía presentaba ampollas, lagunas y repintes y estaba deteriorada por limpiezas agresivas, los barnices estaban oxidados y craquelados y la suciedad general que acumulaba el conjunto era notable.

La restauración comenzó con el estudio "riguroso" del retablo para redactar el proyecto y a partir de ahí se limpió la superficie, se protegió y se desmontó. Después, la Fundación del Patrimonio Histórico limpió el conjunto, reconstruyó el banco, lo desinsectó, sentó y fijó la preparación y la película pictórica.

En este sentido, consolidó, reforzó el soporte y reintegró los volúmenes perdidos y además aparejó y reintegró de forma identificable el color bajo el criterio de mínima intervención, con materiales estables y fácilmente reversibles. Finalmente, se aplicó un tratamiento protector y se instaló una iluminación adecuada.

Además, se restauraron también los diez lienzos del siglo XVII con escenas de la vida de San Vicente que fueron superpuestos a las tablas góticas del siglo XV, en el momento de construir el retablo y luego se apartaron, ya en el siglo XX, y se dejaron en la pared del brazo sur del crucero.

RETABLO DE SAN VICENTE

El Sagrario, la talla central y la estructura del retablo mayor de la iglesia de San Vicente responden al estilo Barroco castellano, del siglo XVII y las dos tallas del ático y las doce tablas, que representan escenas de la vida de Cristo y del santo titular del templo, son góticas, del siglo XV.

El conjunto se compone de banco, dos pisos distribuidos en cinco calles, entablamento y ático en tres calles. Las puertas que dan paso a la sacristía quedan integradas en el conjunto.

La Fundación del Patrimonio Histórico explicó a la parroquia los "cuidados necesarios" para conservar el retablo en "perfecto" estado tras la restauración y ésta facilitará la visita pública para difundir su conocimiento.

Contenido patrocinado