Un francés vinculado con CyL participa en el desarrollo de una red social que favorecerá la atención en núcleos rurales

Imagen De Infoong
INFOONG
Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 14:34

El proyecto permitirá que científicos de CyL residentes en el exterior colaboren con grupos de la Comunidad


ÁVILA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano francés vinculado con Castilla y León participa en el desarrollo de una red social que favorecerá la atención de la población en núcleos rurales aislados a través de un sistema de banco del tiempo online que pondrá en contacto a investigadores, profesionales o artistas castellanoleoneses residentes en el exterior con grupos de la Comunidad.

Así lo ha explicado Serge Laurens, quien actualmente reside en Lyon (Francia), pero que durante 30 años residió en España, ocho de ellos en dos municipios de la provincia de Ávila, Casillas y Sotillo de La Adrada.

Para Laurens, que forma parte del proyecto 'Infoong' que coordina la organización AELA y en el que participan doce personas de Europa y Latinoamérica, la plataforma funcionará como un banco del tiempo a través de la red "al calor de los flujos migratorios".

Así, los inmigrantes llegados a Castilla y León podrán "mantener el contacto" con sus lugares de origen y colaborar en iniciativas que se desarrollen allí, lo que facilita "su retorno virtual" a casa.

En este sentido, el desarrollador ha diferenciado entre los inmigrantes que llegan a las grandes ciudades de la región y los que arriban al entorno rural para trabajar principalmente en las tareas agrícolas, ya que se encuentran en una situación de "mayor aislamiento" que los de las áreas urbanas. Asimismo, ha señalado el caso "peculiar" de Salamanca, donde "no hay una inmigración por motivos económicos y en situación precaria", sino que está formada "principalmente por estudiantes", circunstancia que se repite "a menor escala" en otras capitales universitarias como Burgos, León o Valladolid.

INFOONG

Todos ellos pueden obtener a través de 'Infoong' de la información pública procedentes de los organismos oficiales de sus lugares, así como de colectivos sociales tanto de su lugar de procedencia como de Castilla y León, donde cobra "especial relevancia" debido a la "dispersión poblacional".

No obstante, Laurens ha advertido de que la actual situación de crisis económica provoca que muchos castellanoleoneses, principalmente jóvenes, hayan emigrado a otros países europeos como Francia o Alemania.

Así, ha puesto de ejemplo a los "cerebros" que se marchan del país ante las dificultades para continuar con sus investigaciones o profesionales que ejercen su profesión en el extranjero. "Un médico que trabaja en Inglaterra podría ofrecer sus servicios de forma telemática a personas que residen en pueblos de 300 ó 500 habitantes, o un investigador residente en Estados Unidos podría colaborar con un equipo asentado en Salamanca", ha planteado.

Este proyecto de "desarrollo local" se ha gestado a lo largo de un año y estará se espera que quede abierto al público en diciembre de este año a través del dominio infoong.eu. No obstante, a lo largo de este tiempo ya se ha concretado en el desarrollo de programas educativos en Brasil y Mauritania.

Según ha explicado Laurens, tanto la población inmigrante como la receptora y la emisora "pueden beneficiarse" de esta red especializada en codesarrollo y que "vincula las diásporas con el desarrollo de sus regiones de origen".

HERRAMIENTA "FACILITADORA"

Para ello, se utiliza como herramienta "facilitadora" las nuevas tecnologías, especialmente las Redes sociales dentro del ámbito de la cooperación internacional.

Serge Laurens ha residido en España durante 30 años, ocho de los cuales los pasó en la provincia de Ávila. En un primer momento, se instaló en la localidad de Casillas, de la que se trasladó a Sotillo de La Adrada por su mayor tamaño y "mejores comunicaciones" para desarrollar su ocupación como gestor de publicaciones web.

En este sentido, puso en marcha el portal 'Infotiétar', que recogía información cultural y de servicios en el valle abulense del Tiétar, una plataforma que ya no se encuentra en funcionamiento. Actualmente reside en la ciudad francesa de Lyon.