Francisco Fernández asegura que la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes a San Isidoro es un "avance importante"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 20:59

LEÓN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Francisco Fernández, aseguró hoy que la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a la Real Colegiata de San Isidoro por ser la sede de las primeras Cortes parlamentarias de Europa es un "avance importante".

"Por algo se empieza", señaló y manifestó que se trata de un reconocimiento "merecido", ya que San Isidoro encarna la "referencia" del parlamentarismo democrático por acoger las primeras Cortes en 1888.

Finalmente, el alcalde de León inscribió la concesión de la Medalla de Oro en el marco de la celebración del 1.100 aniversario del Reino de León.

Francisco Fernández realizó estas declaraciones tras la aprobación de la concesión del reconocimiento en la mesa de las Cortes de Castilla y León, cuya entrega tendrá lugar el próximo día 25, con motivo del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

La vinculación histórica que tuvo el complejo isidoriano a la Corona no se puede desligar de momentos y acontecimientos importantes de la vida del Reino de León, entre ellos, la celebración de las primeras Cortes parlamentarias de Europa en el año 1188, convocadas por Alfonso IX.

Alfonso IX fue proclamado rey en 1188, el mismo año en que convocó Curia Regia y Pregonada con el objetivo de rodearse de los apoyos necesarios a su investidura y solucionar los problemas económicos de la Corona.

A la convocatoria acudieron la nobleza, el clero y los representantes de las nueve ciudades principales, lo que se consideró el antecedente de las posteriores Cortes, según informa la Junta de Castilla y León en su página web dedicada al arte y a la historia, www.artehistoria.jcyl.es.

Contenido patrocinado