Fromago 2024 contará con más de 300 stands y aspira a lograr "la consolidación" tras el estreno hace dos años

De Izquierda A Derecha, Cipriano García (Caja Rural), Javier Faúndez (Diputación De Zamora), Sara Fregeneda (Eilza), Leticia García (Junta De Castilla Y León) Y Diego Bernardo
De Izquierda A Derecha, Cipriano García (Caja Rural), Javier Faúndez (Diputación De Zamora), Sara Fregeneda (Eilza), Leticia García (Junta De Castilla Y León) Y Diego Bernardo - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 julio 2024 14:42

ZAMORA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fromago 2024 contará con más de 300 stands y aspira a lograr "la consolidación" tras el estreno hace dos años, en el que obtuvo una cifra de visitantes estimada en unos 300.000.

Así lo han trasladado los organizadores de esta feria bienal cuya presentación ha tenido lugar en la sala de la Encarnación de Zamora, a 70 días de que se produzca la inauguración del evento. La muestra quesera se desarrollará entre los días 12 y 15 de septiembre.

El primero en tomar la palabra durante el acto ha sido el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, que ha explicado que todas las partes trabajan "con el objetivo de convertir a Zamora en la capital mundial del queso".

Con el planteamiento de que esa intención se convierta en una realidad, la institución decidió encargarle la organización a la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza), que es este año la encargada de coordinar todas las acciones.

Con esa premisa, Faúndez ha afirmado que la Diputación "nunca ha titubeado" a la hora de impulsar esta feria: "Creemos en el proyecto, hay talento, capacidad de trabajo y solo puede venir el éxito", ha enumerado el presidente provincial, que ha abogado por "mantener vivo el medio rural". Zamora cuenta en estos momentos con 41 queserías que exportan productos a más de 25 países.

De este modo, Fromago se presenta como "una herramienta para que el sector siga creciendo" y para abrir un escaparate también a los "aceites, vinos, embutidos, conservas" y otros productos de la tierra que ocuparán aproximadamente una quinta parte del recorrido expositivo de dos kilómetros que se instalará durante la feria.

Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, ha defendido el apoyo municipal a este evento importante desde lo "festivo, económico y comercial", y ha recordado la fortaleza de la provincia en lo tocante a las cabezas de ganado: "Con pan, vino y queso, no hay camino tieso", ha advertido el concejal de Hacienda.

También ha intervenido en el acto la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez, que ha especificado que Zamora cuenta con unas 250.000 ovejas y 12.000 vacas de leche, lo que evidencia la fortaleza de la provincia dentro de este ámbito.

Además, la representante autonómica ha defendido el compromiso del presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, con esta cita en cuyo marco tendrá lugar, además, la gala de los premios Cincho.

TÚNELES DEL QUESO Y ESCENARIOS

Por su parte, la presidenta de Eilza, Sara Fregeneda, ha aportado algunos datos más sobre la estructura de la feria, que contará con tres túneles del queso para probar los más de 1.200 tipos que se podrá encontrar el visitante en la muestra, y que dispondrá igualmente de ocho escenarios con conciertos y animación para los stands.

Contador