Actualizado 20/11/2010 18:25 CET

Un fuego en los transformadores electrónicos daña el tren de laminación de Aceros Roldán en Ponferrada (León)

PONFERRADA (LEÓN), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un incendio registrado en un transformador eléctrico dentro de la fábrica de Aceros Roldán dañó este sábado el tren de laminación de la factoría, situada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas, en el municipio leonés de Ponferrada.

El suceso comenzó a las 9.30 horas y los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para controlarlo y sofocar el incendio pasadas las 13.00 horas.

El incendio, que comenzó por causas que se están investigando, se propagó entre varias secciones de la factoría por el subterráneo y la canalización de cables aérea, lo que ha dejado la factoría "inoperativa", según confirmaba en el lugar de los hechos el gerente de la empresa en El Bierzo, Manuel Ángel Fernández Arias.

Más que llamas, lo que se produjo fue una intensa humareda, como consecuencia de la combustión del aceite que se encontraba en numerosos conductos que forman parte de la maquinaria del tren de laminación de acero.

El humo llegó incluso a obligar a cortar durante unos minutos la carretera Nacional VI en el kilómetro 383 y una dotación de la Guardia Civil se mantuvo en el vial próximo a la factoría durante toda la mañana para desviar el tráfico y controlar la situación.

ERE FORZOSO

Según explicó el gerente de Aceros Roldán, se da la circunstancia que este suceso obligará a la empresa a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para parte de la plantilla de la factoría, que ahora mismo está en los 474. El número concreto se determinará el próximo lunes, cuando también se valoren los daños con exactitud.

El presidente del comité de empresa de Aceros Roldán, Manuel García (UGT), puso de manifiesto que "está paralizada toda la producción" y temen que vayan a tener "una parada larga", mientras que con respecto a los trabajadores tendrán que aplicar el ERE que tenían pendiente y que no se habíamos acometido.

Se da la circunstancia que esta misma semana viajaron a la factoría de Roldán en Ponferrada representantes del sindicato Comisiones Obreras de todas las factorías pertenecientes al Grupo Acerinox y destacaron que Roldán era la única de España que había salido de la crisis y que estaba "vendiendo todo lo que producía", dado que lo exportaba a Alemania.

El presidente del Comité de Empresa aseguró que valorarán los daños "cuando se pueda entrar en la zona más afectada", pero sí confirmó que ha quedado muy afectada la sala de transformación de equipos electrónicos y no pueden trabajar.