Fuentes señala que la "bronca" viene de parte del hemiciclo

El presidente de las Cortes atiende a los medios en la sala Miguel Delibes
El presidente de las Cortes atiende a los medios en la sala Miguel Delibes - CORTES
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2021 11:49

No retirará las "palabras ignominiosas" de Gómez para consten y queden para "el escarnio" de quien hizo "acusaciones gravísimas"

VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, de Ciudadanos, ha señalado este jueves que la "bronca" y la "crispación" que se está viviendo en el Parlamento autonómico no viene de todo el hemiciclo sino de "una parte" y ha considerado que el resto de los grupos se han comportado "de forma exquisita".

Preguntado sobre si se refiere en concreto a los socialistas, el grupo mayoritario en las Cortes con 35 procuradores, Fuentes se ha limitado a responder a los periodistas que ellos pueden ver por parte de quienes se producen constantemente "interrupciones, barullo y bronca".

Fuentes se ha definido como un presidente "bastante flexible" en la administración de los tiempos y en la moderación del debate que, según ha asegurado, sólo interrumpe cuando se producen episodios de falta de educación política y democrática y ha apuntado a este respecto a que se están llevando a cabo "interrupciones orquestadas y preparadas para molestar" y para boicotear la sesión o a un procurador, una actitud que ha diferenciado de un momento concreto de "calentura" en el debate parlamentario.

"Eso se ve desde arriba --en referencia al lugar que ocupa la Mesa de las Cortes--. Se ve cuándo se hace realmente para molestar", ha aseverado Fuentes que ha vuelto a apuntar a "parte de algunos de los representantes" de los castellanoleoneses para pedir a esos procuradores que hagan un "acto de responsabilidad y de introspección" y dejen de volcar en las instituciones importantes "las broncas personales y las inquinas personales" que ha pedido "dejar en casa" para dedicarse a trabajar por los ciudadanos, "por lo que se nos paga a todos", ha recordado.

Fuentes ha explicado que ha trasladado estas llamadas al respeto y al diálogo en las reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces "por activa y por pasiva" y tanto de forma hablada como por escrito. "Por lo tanto, creo que están suficientemente a sabiendas de lo que tiene que hacer cada uno en su propia responsabilidad", ha añadido.

Preguntado sobre si va a retirar del diario de sesiones las afirmaciones del pasado martes de la portavoz adjunta y secretaria del Grupo Socialista, Patricia Gómez, que le acusó de haber expulsado en otro pleno a la vicepresidenta segunda de la Mesa, la socialista Ana Sánchez, para no perder votaciones tras la moción de censura, ha rechazado esta posibilidad para que consten esas "palabras ignominiosas" y "acusaciones sin soporte".

"Es absolutamente mentira lo que dijo", ha reiterado Fuentes que ha recordado que cada uno tiene que ser responsable de lo que dice en la Cámara por lo que se ha mostrado partidario de que las afirmaciones de Gómez consten en el diario de sesiones y queden así para generaciones venideras. "Quedarán para el escarnio de la persona que dijo esas acusaciones gravísimas", ha sentenciado.

Fuentes ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación de la Prensa de Valladolid ante la próxima celebración del 25 Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, un galardón que, según ha destacado, distingue el buen uso de la lengua castellana y el valor de la palabra como herramienta de acuerdo y de entendimiento "que tanto se echa de menos en las Cortes", ha lamentado a renglón seguido.

El presidente de las Cortes ha recordado además que Castilla y León afronta un momento complicado y con "muchísimos retos por delante", con una referencia expresa a la tramitación del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2022 "absolutamente expansivos", para volver a llamar a la calma y a la moderación de los procuradores a los que ha recordado una vez más que deben mantener una actitud "ejemplarizante" ya que son los representantes de los ciudadanos cuyos problemas tienen que solucionar.

"No podemos venir aquí a crear muchos más problemas", ha advertido a los procuradores para recordar que el Parlamento es "el lugar de la palabra" y del diálogo con respeto para llegar a acuerdos y no el sitio de la bronca permanente o de las acusaciones "barriobajeras".

Dicho esto, ha aprovechado la ocasión para aclarar a los ciudadanos que en las Cortes sí se llegan a acuerdos importantes si bien ha lamentado que queden empañados por el ruido que queda tras los momentos de bronca con los que ha pedido acabar para "dignificar" la labor de los parlamentarios y de las instituciones.