El funcionamiento del Espacio Joven anima a De la Riva a plantear un segundo en la zona norte o este de Valladolid

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 15:02

El Ayuntamiento de Valladolid aconseja a los jóvenes sobre sexo saludable, piercings y tatuaje en dos miniguías

VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este miércoles que la "satisfacción" con el funcionamiento del Espacio Joven del antiguo matadero --abierto desde verano de 2007-- lleva al Ayuntamiento a plantear para el próximo mandato la puesta en marcha de un segundo centro de estas características en la zona norte o este de la ciudad.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de unas guías informativas para jóvenes, el regidor vallisoletano ha destacado el servicio que presta el Espacio, ya que cada año desde su apertura ha sido utilizado por un mayor número de personas.

Por ello, ha anunciado, el Partido Popular incluirá en sus propuestas electorales para la Alcaldía de Valladolid la duplicación del servicio con un segundo Espacio Joven que se ubicaría en una zona "completamente opuesta" a La Rubia, lo que le llevaría, como ha apuntado el regidor, al "norte o el este" de la capital.

León de la Riva ha incidido en la "satisfacción" que existe en el Consistorio con el Espacio Joven. Así, ha explicado que de los 6.000 usuarios que recibió en el segundo semestre 2007 ha aumentado progresivamente para pasar a 34.700 personas en 2008; 42.700 en 2009; y 46.000 en 2010.

Para el primer edil, este dato demuestra que el espacio está "claramente" animado por los jóvenes, lo que junto a la demanda existente lleva al Ayuntamiento a proponer esta nueva instalación para el próximo mandato.

El alcalde vallisoletano ha anunciado esta idea tras la presentación de dos guías informativas editadas por el Centro de Programas Juveniles centradas en el sexo saludable y en el uso adecuado de piercings y tatuajes, respectivamente, que suman una tirada de 40.000 ejemplares.

Ambas publicaciones tienen como objetivo, ha recalcado el primer edil, "promover el cambio hacia hábitos y estilos de vida saludables" y dar el apoyo informativo a los jóvenes tal y como se refleja en el II Plan municipal de Juventud. De esta manera, se pone al alcance de este sector de población joven vallisoletana una información, a juicio del alcalde y de la concejal de Bienestar Social, Rosa Hernández, "suficiente y adecuada en materia de salud responsable".

León de la Riva ha destacado el diseño de estas guías, en dos tamaños muy reducidos. El más grande (nueve por nueve centímetros) se destina a entidades juveniles e instituciones, mientras que el menor (de dimensiones similares a una tarjeta) se ha pensado para los propios usuarios, con "estética juvenil" y cómodo de llevar y consultar.

Además, lleva un perforado en las páginas centrales para que los jóvenes puedan extraer la información relativa a los contactos y links tanto de ámbito local y regional como nacional y guardarla en sus carteras. En total, como ha señalado el primer edil, la población objetivo alcanza las 56.000 personas, un 17 por ciento del censo de la ciudad.

CONTENIDOS

Respecto a los contenidos, de la guía sobre sexo saludable, se dan nociones sobre el necesario respeto la intimidad, los aspectos fundamentales sobre el sexo seguro, un apartado sobre las prácticas sexuales de riesgo "que muchas personas no conocen", como ha apuntado León de la Riva; o cuestiones a tener en cuenta sobre el uso del preservativo masculino y femenino.

El regidor, que ejerció como ginecólogo durante años, ha explicado que también se incluyen elementos orientativos ante un posible imprevisto --como embarazos no deseados o contagios de ETS--, la influencia del uso combinado de alcohol y drogas en las relaciones sexuales y algunos aspectos sobre la higiene sexual.

La segunda guía, dedicada al piercing y el tatuaje, hace hincapié en aspectos como sus riesgos, las normas que regulan a los establecimientos y personal que aplican estas técnicas, indicaciones para antes y después del perforado o tatuaje. Se recoge, asimismo, un apartado sobre los cuidados necesarios, lo que se debe saber sobre el material del anillo y la población de riesgo.

A este respecto, el regidor vallisoletano ha sido preguntado por la hipótesis de que uno de sus nietos de corta edad decida en un futuro hacerse un piercing o un tatuaje. Así, tras apuntar que no le haría "especialmente feliz", ha apuntado que les informaría desde su conocimiento y, en el caso de que ya fueran mayores de edad, siempre tendrían ellos la última decisión.

"Algunos tatuajes en la zona sublumbar imposibilitan el uso de anestesia epidural y los piercing no me parecen especialmente estético, sobre todo en la lengua o la boca, tiene que ser hasta incómodo", ha reflexionado León de la Riva, quien ha reconocido que los pendientes en ceja y orejas ya están "más vistos".

Para la edición de estas guías, el Centro de Programas Juveniles ha contado con la colaboración del Servicio de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid, del Consejo Local de la Juventud y del Comité Ciudadano Antisida.